Relleno sanitario contamina Reserva de la Biósfera

Entre las inconformidades que se tienen por parte de los pobladores es por los fuertes olores en época de calor

Debido al foco de contaminación que está generando el relleno sanitario y que incluso está dañando la zona de la Reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán (RBTC), el 85 por ciento de los lugareños de Santa María Coapan se oponen a que este tiradero siga operando, señaló el alcalde subalterno, Miguel Ángel Flores Albino.

Expresó que pese a que en un principio sólo se habían rentado seis hectáreas para este relleno sanitario, la anterior administración precedida por la ex presidenta municipal, Ernestina Fernández Méndez sin autorización, se extendió cuatro más, con lo cual se dañó flora y fauna del Área Natural Protegida, además de que se presume que contaminó pozos de agua de la comunidad.

Refirió que por tal razón se han tomado medidas para que este sitio de confinamiento de los residuos sólidos, ya no siga creciendo y dañando al medio ambiente, además de que para los pobladores este se ha convertido un problema de salud, sin embargo no se cuenta con un estudio que refuerce este señalamiento.

Mencionó que aún cuando se cuenta con un contrato de arrendamiento entre la junta auxiliar y el Ayuntamiento del espacio en donde se ubica el relleno, serán las siguientes autoridades subalternas quien determine si continúan con este o lo cancelan.

Comentó que actualmente el municipio paga una renta de 46 mil pesos por el uso de suelo de este tiradero, cantidad que se utiliza para realizar acciones en beneficio de los habitantes, sin embargo durante una asamblea pública que se realizó los vecinos exigieron que ya no se permita que siga funcionando.

Entre las inconformidades que se tienen por parte de los pobladores es por los fuertes olores en época de calor, así como el flujo de lixiviados que corren hacia las barrancas y eso genera un foco de infección, lo que pone en riesgo la salud de las personas, al contaminarse los pozos de agua

  • URL copiada al portapapeles