Avala Cabildo instalación de planta de Tratamiento de Residuos Sólidos

La regidora de Ecología y Medio Ambiente, Laura Castuera Arroyo, adelantó que se trata de la empresa Alengo de origen alemán

En sesión ordinaria de cabildo, integrantes del cuerpo edilicio aprobaron el proyecto de que se instale en la ciudad una empresa alemana, la cual construirá una planta de tratamiento de residuos sólidos para en primera instancia producir carbón sintético, así como biodiesel con la basura que genera el municipio; esperan la autorización por parte del Congreso del Estado.

La regidora de Ecología y Medio Ambiente, Laura Castuera Arroyo, adelantó que se trata de la empresa Alengo. De autorizarse su instalación en Tehuacán, estaría invirtiendo mil millones de pesos y el municipio le daría la concesión a 20 años para la utilización de los residuos sólidos que genera la ciudadanía.

Detalló que al año se producen alrededor de 620 mil 500 toneladas de basura, que serían utilizadas por la empresa alemana para transformarlas en combustible y así recuperar su inversión.

Comentó que, al estar aprobada su instalación por el Cabildo, la iniciativa será enviada al Congreso del Estado para su análisis y autorización.

"La única condición que piden es que ellos se hagan cargo del combustible que van a obtenerse de los residuos, pues en el caso del carbón comprimido, en México no se utiliza en la actualidad, es por eso que ellos lo comercializarán en el extanjero", indicó.

Castuera Arroyo mencionó que Tehuacán tendría un beneficio económico, puesto por cada tonelada de basura que entregue a esta transnacional, pagarán 50 pesos. En la actualidad, el municipio paga 100 pesos por el acopio de tonelada.

De aprobarse la propuesta por el Congreso del Estado, Alengo instalará la planta en un lapso de entre 12 a 14 meses, pues ellos comprarían su propio terreno y se encargarán de su financiamiento.

Agregó que después de los 20 años de concesión, esta planta pasará a manos del Ayuntamiento, lo cual da paso a que los jóvenes universitarios aprender su manejo y puedan operarla.

Con la instalación de esta empresa, se busca culminar el funcionamiento del relleno sanitario, para que dejen de tener el foco de infección por la basura acumulada.

  • URL copiada al portapapeles