Realizarán 3 obras de aguas residuales

Dos plantas de tratamientos de aguas negras pequeñas se realizarán en las juntas auxiliares de Santa Cruz Acapa y Santa María Coapan

El Ayuntamiento de Tehuacán logró llegar a un acuerdo con la empresa Odis Asversa, encargada de la construcción de la planta de tratamientos de aguas residuales desde el 2009 y con la que mantenía un proceso judicial para recuperar 25 millones de pesos que había entregado como anticipo.

"El convenio consiste en que esta firma construirá tres plantas para sanear las aguas negras en el municipio por el orden de 257 millones de pesos, en donde se descontará la cantidad que se le había entregado desde hace 9 años" dijo la síndico municipal, Laura Virginia Gallegos Sánchez.

Explicó que luego de sostener diversas pláticas con esta empresa se llegó al arreglo de que devolverá el anticipo de 25 millones que la administración que encabezó Félix Alejo, y el Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat) le habían entregado, así como 2 millones 210mil 253 pesos como intereses por tener este dinero durante nueve años, esto a través de la construcción de dos plantas de tratamientos de aguas residuales en juntas auxiliares.

Asimismo, explicó que para cumplir con el contrato original celebrado por la comuna anterior, que era por el orden de 687 millones de pesos, el municipio negoció que se construya una tercera planta de tratamientos de 300 litros, con un precio de 230 millones 480mil740 pesos, cantidad con la que ahorrarán 62 por ciento del costo original, que era 429 millones 715 mil pesos.

Comentó que es por eso que una vez que la administración local entregue los terrenos, la empresa edificará las plantas en un lapso de entre 9 y 10 meses.

Gallegos Sánchez detalló que las dos plantas de tratamientos de aguas negras pequeñas se realizarán en las juntas auxiliares de Santa Cruz Acapa y Santa María Coapan, mientras que la de mayor capacidad se construirá en un predio de la comunidad de San Diego Chalma.

La funcionaria manifestó que los 230 millones serán cubiertos en un 50 por ciento por el Ayuntamiento de Tehuacán y el resto por el Oosapat, en un lapso de tres años, "acción con la cual se da cumplimiento a un contrato, se finaliza un juicio legal y sobre todo se cumple la necesidad del municipio de que sanee sus aguas residuales".

Con la ejecución de estas obras se dejará de tener multas por parte de la Comisión Nacional del Agua debido a la falta de saneamiento de aguas residuales.

  • URL copiada al portapapeles