Acusan cobros para afiliarse a programas

Acusan a Baltazar Narciso Baltazar, exdirector de Obras Públicas, y a Andrés Murrieta Villa, actual comisariado del ejido Los 14 pueblos

Campesinos de diferentes localidades de Xiutetelco denunciaron de manera pública los presuntos abusos de los que han sido objeto, por parte de exfuncionarios municipales y un supuesto comisariado ejidal, quienes por la necesidad de obtener medidas y croquis de sus terrenos, para poder acceder a un beneficio federal, les han impuesto tarifas que van desde 75 y hasta 350 pesos por persona, sin considerar que se trata de gente de escasos recursos.

Según dieron a conocer, los campesinos tienen como objetivo ingresar al programa Sembrando Vida, implementado por el Gobierno Federal, mismo en el que les fueron solicitados algunos documentos para su ingreso; supuestos líderes ejidales, en conjunto con algunos exfuncionarios municipales, se aprovecharon de su necesidad y les propusieron realizar la documentación por la cantidad de 75 pesos, misma que sobre la marcha fue aumentando hasta 350 pesos.

Al percatarse de dicho abuso, recurrieron ante la autoridad local para solicitar información y al mismo tiempo evidenciar el hecho. Se encontraron que, por parte del gobierno municipal, conjuntamente con otras agrupaciones, dicho trámite se lleva a cabo de forma gratuita y con el único fin de contribuir en que el mayor número de productores ingrese a dicho esquema federal.

En este sentido, acusaron a Baltazar Narciso Baltazar, exdirector de Obras Públicas, y a Andrés Murrieta Villa, actual comisariado del ejido Los 14 Pueblos Unidos de Xiutetelco, además de ser director de Desarrollo Rural, durante las dos últimas administraciones municipales, la primera encabezada por Corona Salazar Álvarez y el segundo al mando de Lucio Morales Cano.

Por tanto, solicitaron la intervención del alcalde Jorge Domínguez Méndez, quien se comprometió a tramitar, a través del personal del Ayuntamiento, todo lo relacionado al programa federal de forma gratuita. Lamentó que este tipo de situaciones reprochables persistan por parte de exfuncionarios municipales, y también por supuesto líderes ejidales, "quienes en lugar de buscar el beneficio de la gente, trata de despojarlos de lo poco con lo que cuentan".

En este sentido, el edil alertó al resto de la población de no caer en este tipo de engaños; reiteró que los programas sociales son completamente gratuitos y como tal se deben manejar, sin importar si se trata de orden federal o estatal, para lo cual pidió que ante cualquier requisito necesario, se acerquen al Ayuntamiento, donde serán orientados. Al mismo tiempo, pide a los afectados que denuncien el hecho, para evitar más incidentes de esta índole.

  • URL copiada al portapapeles