Alerta a municipios poblanos supuesto desabasto de gasolina

En Zacatlán, los habitantes sufrieron en un lapso de horas la falta de diesel, mientras que en Izúcar y Tehuacán la venta fue controlada

El supuesto rumor de que habría desabasto de gasolina en la entidad ha puesto en alerta a algunos municipios como en Izúcar de Matamoros y Tehuacán; sin embargo, en algunas gasolineras de Zacatlán, la venta de diesel fue escasa y nula por más de un par de horas.

Insuficiente diesel en Zacatlán

Aunque se preveía que no habría escasez de combustible en este municipio, la mañana de ayer miércoles al menos dos gasolineras sufrieron de desabasto de diesel y gasolina magna, según se pudo constatar en un recorrido.

También lee: Asegura Pemex que en Puebla se mantiene el abasto normal de combustible

La gasolinera ubicada en el crucero a la salida de Zacatlán, con dirección hacia Ahuazotepec, sufrió desabasto de gasolina premium (sólo por unas horas), magna y diésel. Aunque no fue en la mayoría de las distribuidoras ubicadas en este municipio, al menos dos se vieron en la misma situación.

Mientras tanto, municipios como Huitzilan y Zongozotla esperan regularizar el abasto de hidrocarburo de restablezca hoy.

Luis Ángel Carrasco Gasca, concesionario de Pemex en Chignahuapan, dijo que no se tiene previsto que éste municipio y Zacatlán sufran del desabasto como lo están padeciendo otras demarcaciones colindantes con el Estado de Veracruz, debido a que dependen de la disponibilidad de un Poza Rica, lo que retrasaría el abastecimiento.

Mientras tanto, las redes sociales se han encargado de satirizar e ironizar sobre el tema, con memes muy ingeniosos, como uno que muestra a dos de los protagonistas de la película de Viaje del Tiempo con la pregunta "¿adónde vas?" A 1998, a cargar gasolina.

Uno de los más recurrentes en las redes sociales en la Sierra norte de Puebla es el anuncio que dice: "cambio gasolina por iPhone X, manden inbox".

Choferes de Izúcar temen por rumores de desabasto

Transportistas y choferes particulares se encuentran confusos luego de que se rumorara que las gasolineras de Izúcar de Matamoros y de algunos municipios circunvecinos se quedarían sin combustible durante la tarde de ayer miércoles, tras el desabasto que se registra varios estados de la República.

De acuerdo con información recabada, transportistas de la zona dieron a conocer que algunas gasolineras del municipio empiezan a racionar la venta de combustible, con el pretexto que en las próximas horas se agote; sin embargo, refirieron que esta acción se lleva a cabo desde días atrás, y que hoy en día las gasolineras siguen en suma tranquilidad.

Tras el resultado de lo que está pasando en otros estados, trabajadores de Petróleo Mexicanos (Pemex) mencionaron que la situación de Izúcar de Matamoros es tranquila, dado que las gasolineras están abasteciendo de manera normal a los propietarios de vehículos.

Por otra parte, un despachador de una estación ubicada en la zona norte de la ciudad mencionó que, de acuerdo con las órdenes de sus superiores, les pidieron limitar el combustible, es decir, que a los que lleven garrafas y pidan por separado no se les permitirá llenárselos.

"Los de allá arriba me pidieron no llenarles en garrafas, el porqué, ¿quién sabe?, lo que hago es acatar órdenes", puntualizó dicho empleado.

En el municipio de Tepeojuma la situación se percibe con normalidad, y la venta es regular, toda vez que no hay ni mucha ni poco afluencia en estos días, pero esperan ciudadanos que esto pase, ya que está generando que la gente se vuelva temerosa y compre de más.

Niegan desabasto en Tehuacán

Aun cuando no existe desabasto de gasolina en las alrededor de 13 estaciones de servicio con las que cuenta esta ciudad, reportan inventarios bajos de combustible, debido a que se les ha racionado la distribución de producto, situación por la que se espera que en los próximos días se regularice el suministro por parte de Pemex para volver a tener un stock adecuado.

Lo anterior lo dio a conocer el delegado en Tehuacán de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Eucario León Vázquez, quien expresó que hasta el momento no se ha registrado desabasto de combustible al público en Tehuacán, como ha ocurrido en varios estados del país, ante las estrategias que implementó el Gobierno Federal, para combatir el robo de hidrocarburo.

Detalló que lo que está pasando en la ciudad, es que los inventarios de las gasolineras están bajos, porque no hay mucho producto, por lo que la estrategia que se está aplicando por parte de estas estaciones, es aprovechar el producto que estaba en los tanques para surtir a sus clientes.

Explicó que en estos momentos Pemex solo ha surtido el combustible necesario para que no se detenga la venta en Tehuacán, por lo que sí se sigue esta mecánica no tiene porque registrarse ningún desabasto.

Ejemplificó que por lo regular los tanques de almacenamiento con una capacidad de 80 mil litros que tiene, en promedio los mantenían con 50 mil litros de combustible, sin embargo con la situación actual se tienen entre 15 o 10 mil litros, que son suficientes para la venta del día, por lo que es necesario recibir en el trascurso del día a la pipa de Pemex para volverlos a abastecer.

Refirió que espera que en cuanto la situación se normalice espera nuevamente logar tener los mismos niveles de almacenamiento en los tanques, pero eso cree va a tomar algunos días, pues desde hace 10 días se está registrando este panorama.

León Vázquez reconoció que el traslado del hidrocarburo por medios terrestre, si ha dificultado la distribución, dado a que no se dan abasto para rellenar los tanques del mismo Pemex, pero mientras surtan lo mínimo necesario en la ciudad, no se registrará falta de producto.

Manifestó que hasta el momento en el municipio no se ha registrado ventas de pánico por la especulación que se tiene de la falta de combustible, lo que sí han presentando es un incremento del 10 por ciento en las ventas, debido a que los huachicoleros ya no tienen tanto combustible ilícito que vender.

Agregó que el precio del combustible que en promedio bajo entre 60 a 90 centavos, realmente no ha significado un aumento en la compra, pues las personas siguen cargando sus unidades con la misma cantidad, aunque sí ha contribuido a que tengan un ahorro.

 

Con información de Mario REYNA, Violeta SÁNCHEZ y Yomara PACHECO

  • URL copiada al portapapeles