Bloquean la Puebla-Tehuacán para acusar imposición de inspector

Los vecinos de San Mateo Mendizábal acusan que el presidente municipal Mario de la Rosa Romero busca evitar comicios

Exigen comicios con bloqueo carretero

Luis FRANCO

Corresponsal

Pobladores de la inspectoría de San Mateo Mendizábal en Amozoc, cerraron la carretera federal Puebla-Tehuacán a la altura de la entrada de la inspectoría ya que indican que el presidente municipal, Mario de la Rosa Romero, va a poner al inspector y no convocara a elecciones.

Puedes leer: Inician renovación de planillas auxiliares

Fue alrededor de las 11:45 am, cuando un grupo de aproximadamente 100 personas, decidieron tomar la carretera, pidiendo al alcalde que se les respetara el acuerdo que ya habían llegado y se convocara a elecciones para renovar al inspector de esta zona.

Y es que son los mismos candidatos a la inspectoría, los que indican que el alcalde De La Rosa Romero, quiere imponer a su candidato, sin tomar en cuenta las elecciones y el tema de usos y costumbres.

Indicaron que desde hace unos años se renueva la inspectoría mediante las elecciones en las cuales también se renuevan las juntas auxiliares, sin embargo, a la llegada de Mario de la Rosa Romero, se rompió ese acuerdo y quiere imponer a su candidato Ramón López Curiel.

Los manifestantes, piden un acercamiento con el alcalde, ya que de igual manera indican, les ha dado largas y sólo tienen reuniones con la regidora de la comisión de Gobernación, Úrsula del Pilar Curril Vega, quien indica que, por órdenes del alcalde, no se llevaran a cabo los comicios en las inspectorías de San Mateo Mendizábal y Casa Blanca.

Caos vial

Fue alrededor de las 11:45 que los manifestantes cerraron todos los accesos a la carretera federal Puebla-Tehuacán, desde la entrada al municipio a la altura de Casa Blanca, hasta la zona de Mendizábal, afectando a casi 20 mil carros, quienes estuvieron varados por casi 7 horas.

Aunque no se constató la presencia del alcalde en la zona del conflicto ni tampoco él de una comitiva para poder llegar a un acuerdo con los manifestantes, el ayuntamiento informó a través de un comunicado que sí tuvieron contemplado una mesa de diálogo a la cual hicieron caso omiso los vecinos de San Mateo Mendizábal.

Calificó de acto vandálico el bloqueo carretero y llamó a los manifestantes a conducirse de manera pacífica.

  • URL copiada al portapapeles