Planta de Residuos Sólidos en Tehuacán será la primera en el país

Se eligió a Tehuacán para este proyecto, debido a la cantidad de residuos sólidos que genera, además de las vías de comunicación

Luego de que el cabildo aprobara el proyecto de instalación en esta ciudad de la empresa alemana Alengo, representantes de esta firma señalaron que la planta de residuos sólidos que pretenden construir en Tehuacán para generar en su primera etapa combustible derivado de la basura, sería la primera en edificarse en el país, por lo que requieren una superficie de entre 25 y 35 mil metros cuadrados para tal efecto.

El director comercial de esta empresa, José Luis Torre Fernández, mencionó que se eligió a Tehuacán para este proyecto, debido a la cantidad de residuos sólidos que genera, además de las vías de comunicación, ya que se encuentra cerca del puerto de Veracruz y el cual se utilizará para el traslado y envío a los mercados internacionales del carbón sintético que se produzca, pues es donde se tienen los contratos de abastecimiento.

Detalló que Alengo no es una industria improvisada, pues actualmente opera 56 plantas de tratamiento de otro tipo en Egipto, Europa del este y central; sin embargo, en lo que corresponde a la tecnología para los residuos sólidos urbanos, en el país sería la primera.

Asimismo, indicó que la firma también se está en pláticas con otros 15 municipios en la República Mexicana, para ver si aceptan la instalación de este tipo de planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos en sus demarcaciones.

Recordó que la inversión aproximada que se tiene contemplada en este proyecto es de alrededor de mil millones de pesos y en su primera etapa sólo se generará combustible derivado de residuos sólidos urbanos orgánicos e inorgánicos, mientras que en la segunda producirá energía eléctrica y térmica.

De concretarse su construcción con las especificaciones legales, la trasnacional construirá la planta en 14 meses y brindará alrededor de 25 empleos directos; en un principio, personal alemán dará a conocer la tecnología, pero después capacitarán a personas de esta zona.

Agregó que en estos momentos se sostienen pláticas con las autoridades locales para darles a conocer esta tecnología alemana, cómo funciona, las situaciones ecológicas y mecánicas de esta planta, que tiene la finalidad de eliminar el uso del relleno sanitario, sin que el municipio, estado o federación intervengan con aportaciones económicas, ya que todo el recurso que se requiera sería privado.

Debido a que se concesionará la disposición final de los residuos a esta empresa a 20 años, también requieren de la aprobación del Congreso del Estado.

  • URL copiada al portapapeles