Relleno sanitario de Tehuacán, una bomba de tiempo

Desde hace 10 años autoridades no se preocuparon por la liberación de gases, lo que pudo ocasionar una explosión

El relleno sanitario con el que cuenta la ciudad, no sólo es una fuente de contaminación al estar a cielo abierto, sino que en los últimos 10 años ha puesto en peligro a la ciudadanía, al representar una bomba que podría explotar en cualquier instante, debido a que las pasadas autoridades municipales no se preocuparon por liberar los gases que generan los residuos sólidos urbanos, así lo manifestó el director del Organismo Operador de Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), Pedro Flores Cruz.

Ante este panorama, dijo que el presidente municipal, Felipe Patjane Martínez, preocupado por esta situación, instruyó realizar los trabajos correspondientes y de mejoramiento de este tiradero, por lo que ya se cuenta con pozos de venteo para liberar los gases.

Mencionó que en próximos días de manera oficial se prenderán los 10 pozos de venteo, consistentes en vaporizar los gases para que no representen peligro alguno para los habitantes.

Flore Cruz indicó que se han realizado diversos trabajos para permitir una mejor descarga de los desechos, así como también contribuir a evitar una contaminación a esta zona que se encuentra dentro del Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.

"El relleno sanitario no cumplía con la Norma 086, por lo que nosotros cumplimos indicaciones del señor presidente, porque no quiere llamadas de atención, sino que realmente se vean las mejoras que está realizando el organismo", dijo el director del Ooselite.

Recalcó que el mal manejo que se tuvo de este espacio, pudo causar una fuga de gases hacia otras zonas que pudieron haber generado un problema ambiental irremediable.

Comentó que estos pozos de venteo funcionarán en la tarde-noche, pero en breve el propio edil de Tehuacán dará a conocer mayores detalles de los trabajos y acciones que se efectuaron en este relleno sanitario para disminuir la afectación al medio ambiente.

  • URL copiada al portapapeles