Sin apoyo, artesanas de Palma en la Mixteca

Las tejedoras de palma son víctimas de los intermediarios quienes acaparan el mercado y adquieren los productos a precios bajos

Productoras de artesanías de Palma, piden apoyo a las diferentes instancias de gobierno para que sus productos puedan ser vendidos en otros mercados, ya que de lo contrario quedarán rezagados.

Vanessa López, integrante de un grupo de artesanas de la localidad, dijo que por la falta de empleos y oportunidades en sus comunidades de origen ha dado como resultado que las tejedoras de palma sean víctimas de los intermediarios o mejor conocidos como coyotes, quienes acaparan el mercado y adquieren los productos elaborados por las mujeres a un precio bajo, por lo que explotan con ello a las productoras, quienes obtienen 50 pesos mensuales por una docena de sombreros.

Agregó que al no tener mercado tienen que vender sus productos a personas que llegan a comprar su mercancía, y así ya no salir de la población, debido a que les toma dos horas llegar tan sólo al municipio de Acatlán.

Indicó que la única actividad productiva que pueden hacer es la realización de sombreros a través de la palma, ya que por su edad no cuentan con más oportunidades de trabajo y a veces no tienen agua para regar sus sembradíos.

Destacó que tejer los sombreros de palma ya no resulta redituable.

"El rollo de la materia prima tiene un costo actual de 70 pesos; hago aproximadamente 20 sombreros y ganamos 40 pesos de ellos, pero invertimos en la palma en ocasiones hasta 100 pesos y no me alcanza para cubrir mis necesidades", subrayó Vanessa López.

El precio de las artesanías elaboradas en su comunidad se ha devaluado; en el caso específico de los sombreros, se comercializan en tres pesos, donde cada persona elabora de 1 a 2 piezas al día, por lo que solicitaron el apoyo para exportar sus creaciones.

Señaló que en su localidad hay cerca de 500 habitantes, de los cuales, 60 por ciento se dedica a elaborar artículos de palma; sin embargo, son comercializados en lugares aledaños y deben realizar gastos para trasladarse.

  • URL copiada al portapapeles