Dan la espalda a proyecto de relleno sanitario

Mediante un oficio, al menos 15 comunidades de Huauchinango manifestaron su rechazo ante la insistencia del Ayuntamiento

El problema de la basura en Huauchinango ha rebasado a las autoridades municipales, el descontento social aumenta cada día mientras el edil ha demostrado poca capacidad de conciliación y una nula estrategia.

Ante la necedad e insistencia del alcalde Gustavo Vargas de tirar la basura en la localidad de Nopala, las comunidades se unen y le dan la espalda a ese proyecto.

Mediante un oficio, al menos 15 comunidades de Huauchinango manifestaron su rechazo ante la insistencia del Ayuntamiento y exigen que se respeten sus derechos indígenas y que se haga válida la consulta para la toma de decisiones establecida en los estándares del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, en la Constitución y demás protocolos y decretos nacionales.

Gustavo Vargas habría anunciado en días recientes que pronto sería retirado el basurero del Recinto Ferial, pues estaba empecinado en llevar los desechos a Nopala; sin embargo las comunidades dejaron en claro que no se lo permitirán.

Las presidentes auxiliares que se unieron y que firman este documento son de: Nopala, Cuaxicala, Michuca, Alseseca, Matlaluca, Patoltecoya, San Miguel, Huilacapixtla, Totolapa, Tenohuatlán, Cuahueyatla, Tepetzintla, Ayohuixcuautla y Cuauxinca y consideran la habilitación del relleno sanitario como un atentado hacia su cultura, áreas arqueológicas (en Nopala se encuentra la "Pirámide del rey Nopaltzin"), y demás espacios de agricultura y panorámicos que podrían contribuir con proyectos de desarrollo turístico.

El problema más grave es que el terreno está ubicado dentro del área de Protección de Recursos Naturales Zona Protectora Forestal Vedada Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, que es administrada por la CONAMP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas).

  • URL copiada al portapapeles