Acusan albazo en convocatoria para renovar juntas auxiliares de Huauchinango

Denunciaron que desde antes de que se hiciera pública la convocatoria, en las inmediaciones de la presidencia municipal, ya había planillas

Pese a que el vocero del Ayuntamiento de Huauchinango declaró que la convocatoria para elegir presidentes auxiliares se publicaría el 12 de enero ésta se dio a conocer ayer en medio de señalamientos de un posible albazo.

Los presidentes auxiliares salientes denunciaron que desde antes de que se hiciera pública la convocatoria, en las inmediaciones de la presidencia municipal, ya había planillas de diferentes comunidades listas para inscribirse en el proceso.

Lo anterior hace suponer que ya estaban notificadas para darles ventaja en el proceso, y es que a diferencia de municipios como Xicotepec donde el proceso se daría con planillas que no serían representadas por algún color, en Huauchinango las primeras planillas en apuntarse tendrían derecho a elegir el color que las abanderará con miras a aprovechar el guinda, que es el que usa el partido gobernante.

Alfredo Gutiérrez Baza, presidente auxiliar de Tenango, indicó que la manera en que el ayuntamiento se está conduciendo con respecto a este tema "no es correcta ni equitativa", inconformidad que manifestaron ante la comisión encargada de llevar a cabo el proceso, por lo que les fue otorgada una audiencia con el edil Gustavo Vargas que se celebraría hoy a las 10:00 horas.

Otra de las localidades donde la situación de la renovación de autoridades parece ir mal es Venta Grande, donde según el señalamiento de algunos habitantes el alcalde Gustavo Vargas pretende imponer a Juan León Urbina, un candidato a modo; sin embargo, manifiestan que no lo aceptarán pues no tiene arraigo en la comunidad al no ser originario de ahí.

Denuncian retraso en registro de planillas 

Juan Edgar Ortiz, aspirante a ser presidente de Canaditas, una de las dos juntas auxiliares del municipio, denunció irregularidades en el proceso de registro ya que el gobierno municipal, que encabeza el morenista Carlos Garrido Torres, no ha dado a conocer cuándo se hará pública la convocatoria para poder apuntarse en el proceso electoral.

El aspirante manifestó su preocupación de que el presidente esté interfiriendo luego de que en otros municipios como Huauchinango y Xicotepec ya iniciaron con la fase de recepción e inscripción de planillas.

"Se ha consultado en varias ocasiones a las autoridades municipales sin obtener una respuesta", señaló el aspirante a El popular, diario imparcial de Puebla.

La mañana de ayer jueves corrió un rumor sobre la presunta publicación de la convocatoria, que habría sido retirada minutos después, pero ninguna autoridad ni aspirante emitió información al respecto.

Juan Edgar Ortiz señaló que la ciudadanía espera que haya imparcialidad y que el presidente se mantenga al margen para que sea un proceso transparente, de igual forma advirtió que en caso de no ver avance en el desarrollo de esta actividad democrática tendrían que acudir a la Secretaría de Gobernación con el fin de que intervenga y ponga orden en esta situación local.

  • URL copiada al portapapeles