Buscan vender pulque sin alcohol en la Mixteca

La idea de que se elabora con poca sanidad hace que la demanda sea escasa y que los productores no tengan posibilidades de comercializarla

Después de ser sólo un proyecto, investigadores de la Universidad Tecnología de la Mixteca, anunciaron que ya empezaron a comercializar un pulque sin alcohol creado por ellos, con lo cual buscan abrir nuevos espacios de venta.

Indicaron que la bebida de origen prehispánico siempre se da en fiestas o festividades de poblaciones, o en algunas ocasiones se vende en negocios foráneos que incluso se colocan en las orillas de las carreteras.

En este sentido Rogelio Valadez Blanco, jefe de la carrera de ingeniería en Alimentos, indicó que ahora esta bebida ya se disfruta en algunos negocios de la Mixteca oaxaqueña, pero después se buscará ampliar el mercado hasta la Mixteca Poblana.

Indicó que ante la falta de tecnificación del producto, esto porque no hay suficientes recursos para su procesamiento adecuado, hacen poca producción, aunque no descarta que de gustarle al público y generar ventas, compren una máquina específica para que se haga un producto en alta calidad.

Puntualizó que el pulque cuenta con propiedades nutritivas, pero la idea de que se elabora con poca sanidad hace que la demanda sea escasa y que los productores no tengan posibilidades de comercializarla.

Apuntó que el clima de la mixteca poblana es ideal para el cultivo de agaves de donde se extrae el agua miel que pasará a ser pulque, los cuales sólo se utilizan para marcar territorialmente los cultivos o para protegerlos de la erosión.

En este sentido, el experto dijo que uno de los objetivos es quitar el alcohol al pulque para que éste pueda ser consumido por niños o mujeres embarazadas.

"El punto de vista nutrimental es muy importante, pues incluso el pulque ha sido utilizado como un suplemento para la alimentación de varias comunidades con escasos recursos, a veces con dificultades para tener acceso al agua potable", añadió el académico.

De esta manera los recursos de los campesinos no son explotados a su máxima capacidad, lo que impide su desarrollo económico y comercial, a pesar de contar con agaves en sus terrenos, señaló. 

Agregó que es muy importante hacer estudios sobre cómo podrían hacer más eficientes los procesos de producción e implementar métodos más prácticos y sustentables que representen beneficios para las comunidades.

  • URL copiada al portapapeles