Arrebatarán a mancha urbana campo en Tehuacán

Impulsarán el cultivo de uva de mesa o para vino, pero dependerá de la aceptación de las personas por sembrar este producto

La mancha urbana ha logrado acabar con la mayoría de las tierras de cultivo en Tehuacán; entre el 40 y 80 por ciento de los terrenos ejidales de las juntas auxiliares han dejado de ser para siembra y se han lotificado, por tal situación la administración municipal busca rescatar las pocas áreas verdes que quedan para aplicar la reconversión de cultivos, indicó el director de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, Eusebio Olmedo Patiño.

Detalló que entre las comunidades subalternas que se encuentran en estas condiciones están la Inspectoría de San Vicente Ferrer, el ejido El Riego, San Lorenzo Teotipilco, San Nicolás Tetitzintla y San Diego Chalma; sin embargo, existen otras que sí tienen zonas para la siembra, por lo que buscan evitar que las lotifiquen.

Comentó que una de las poblaciones cercanas a la Reserva de la Biósfera y donde no cultivan ningún producto es Santa María Coapan, por lo que implementarán la siembra de productos para también apoyar a las personas.

Refirió que en las comunidades se llevará a cabo un estudio técnico, así como un diagnóstico para ver cuál es el material vegetativo más redituable, tal es el caso del nopal verdulero, piñón y el agave mezcalero, los cuales se les otorgará en una primera fase como apoyo y posteriormente ellos tendrán que otorgar de su producción a otros para ir ampliando el recurso.

Mencionó que, en el caso de la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec, impulsarán el cultivo de uva de mesa o para vino, pero dependerá de la aceptación de las personas por sembrar este producto.

Comentó que aún no determinan la cantidad de plantas de las especies antes señaladas que se otorgan por junta auxiliar, pues "todo depende del interés que la gente tenga por volver productivas nuevamente sus tierras", dijo.

Olmedo Patiño manifestó que espera reactivar las hectáreas sin cultivar en las comunidades subalternas de Tehuacán, que son principalmente terrenos de temporal, para evitar que los lotifican y vendan, "cuando realmente tienen utilidad con la reconversión de cultivos y que no sean maíz y frijol", concluyó.

  • URL copiada al portapapeles