Exigen 50 ONG’s a legisladores obedecer a la CNDH

Entre los firmantes destacan la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán A.C., Unidad Indígena Totanaca-Náhutl UNITON

Más de 50 organizaciones unieron sus voces para exigir a los legisladores poblanos y al jefe del ejecutivo interino ejercer las acciones para acatar tres recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y que se modifique el artículo séptimo de la constitución del Estado libre y soberano de Puebla para que las recomendaciones que emita la Comisión estatal de Derechos Humanos sean vinculatorias.

A través del portal Change.org, también solicitaron que impulse una ley para crear la Comisión Estatal de apoyo y atención a víctimas de violación a los Derechos Humanos, materia en la que pidieron al gobernador interino que se comprometa a acatar, sin dilación alguna y en todos sus términos, las recomendaciones, 10/2017, 56/2016 y 81/2018, emitidas por la CNDH.

"En forma conjunta entre el legislativo y ejecutivo, le pedimos se modifique el artículo 13avo de la Constitución local, con el fin de reconocer explícitamente, el derecho de los pueblos indígenas a la consulta libre, previa e informada, tal y cómo lo mencionan los instrumentos internacionales".

"También, que se modifique el artículo 121 de la Constitución local, con el objeto explícito de reconocer en ella, que la "protección, cuidado y conservación de la ecología y medio ambiente será prioritaria sobre cualquier otra actividad económica o social". Reformar el artículo 84 de la Ley Orgánica Municipal, para que los acuerdos emanados del Consejos de participación ciudadana, sean vinculantes y no meras opiniones sin ningún valor, como hasta ahora lo ha sido".

"Como bien sabe, el pasado primero de Julio del año pasado, millones de mexicanos votaron porque en nuestro país y estado hubiese un cambio profundo de régimen político, social y económico. Señalaron que, actualmente, en Puebla 'nos encontramos con esa gran encrucijada y paradoja: o realmente implementamos un cambio profundo de régimen con reformas reales o el susodicho cambio será una mera simulación. Las y los Poblanos queremos una cuarta transformación que responda a las necesidades del México profundo y no una transformación de cuarta'", señalan en la petición.

Entre los firmantes destacan la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán A.C., Unidad Indígena Totanaca-Náhutl (UNITONA), Vecinos de la Colonia Tres Cerritos, Ciuad de Puebla, Consejo de Trabajadores de la Salud y ciudadanos por una nueva Salud Pública en la Sierra Norte y Tierra Baldía.

  • URL copiada al portapapeles