Por las nubes, precio del chile

Para la mayor parte de los vendedores entrevistados, señalan que “nunca se ha había vivido algo similar”

El alza de los productos de la canasta básica van en aumento, uno de lo que más ha repuntando en la última semana ha sido el chile verde, el cual está en los 145 pesos el kilogramo, situación que repercute en el municipio de Acatlán.

Para la mayor parte de los vendedores entrevistados, señalan que "nunca se ha había vivido algo similar". El precio más económico con el que se oferta el chile verde en la zona de la Mixteca es de 120 pesos por kilogramo.

Los vendedores que se encuentran ubicados en el mercado "Rodolfo Sánchez Taboada" indicaron que la venta de este producto ha bajado. Afirmaron que ahora las amas de casa sólo llegan a comprar 50 pesos máximo, lo que representa menos del medio kilo, y que muy pocas personas compran el kilogramo.

Para Lucero Mercedes López, quien forma parte del gremio de vendedores ambulantes y comerciantes de frutas y verduras de la zona de la Mixteca, indicó que ella y el resto de comerciantes padecen las bajas ventas.

Agregó que ahora las personas han dejado de comprar por kilogramo y llegan a comprar 20 pesos, lo que es apenas unos cuantos chiles, aunque algunas personas han optado por utilizar otro tipo de producto para sustituir por el chile tradicional.

Guadalupe Rivera, ama de casa, mencionó que todo se encuentra por las nubes ya que el costo de la cebolla subió 30 pesos el kilogramo, mientras que el del jitomate está cerca del mismo precio, situación que ha mermado la economía de las familias, a pesar de que aumentó el salario mínimo, éste es insuficiente.

 

  • URL copiada al portapapeles