Acusan trabas en quejas contra represa de Aquixtla

Pobladores de Coayuca señalaron a dos funcionarios de Conagua por falta de respuestas y argucias legales para impedirles seguir sus denuncia

Habitantes del municipio de Aquixtla que denunciaron irregularidades en la construcción de una represa en la comunidad de Coayuca, señalaron falta de respuestas, trabas y argucias legales de parte de dos funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para impedirles el seguimiento a sus recursos legales interpuestos.

Los funcionarios a los que acusan son Francisco Alberto Jiménez Merino, director de Conagua-Puebla y Julio Adolfo Fierro Kauffmann, subdirector de Administración del Agua del mismo organismo.

Como ejemplo de sus omisiones, los denunciantes dijeron que desde el pasado 17 de diciembre no se pueden comunicar con el subdirector, luego de que uno de los quejosos solicitó acreditación de legítimo interés para el expediente que tiene la dependencia sobre la clausura de la represa.

"Hasta la fecha no me contesta la llamada y tampoco me la devuelve a pesar de que tienen mi número, simplemente no me quiere atender a pesar de tener la obligación como servidor público. Me contestó el correo donde adjunto la denuncia que hice del retiro y recolocación de los sellos de la represa, pero no me ha escrito para acceder al expediente", acusó la fuente.

Dos días después, Jiménez Merino dirigió el oficio B00.920.01.3153/2018 a los denunciantes. En el segundo párrafo se puede leer: "como consecuencia de las acciones practicadas se procedió a dar inicio al Procedimiento administrativo respectivo de imposición de sanciones, del cual estamos impedidos en darle copias por no estar acreditado en los términos de la Ley Federal de procedimiento administrativo". Se aclara que pueden solicitar información a través del portal de transparencia.

  • URL copiada al portapapeles