Afecta frío 300 hectáreas el municipio de Vicente Guerrero

Se ha notificado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) sobre estas afectaciones para que se pueda brindar apoyo

Las bajas temperaturas y las heladas que se han registrado en el municipio de Vicente Guerrero ocasionaron que alrededor de 300 hectáreas de cultivo se dañaran, mientras que habitantes de seis comunidades se encuentran vulnerables ante la ola gélida, así lo señaló el alcalde de este municipio, Francisco Javier Hernández Morales.

Mencionó que el descenso de la temperatura en Vicente Guerrero se ha registrado principalmente durante la noche y la madrugada, alcanzando aproximadamente los 5 grados centígrados.

Detalló que las comunidades más afectadas por el frío en los últimos días son: Ojo de Agua, Buena Vista, Tepetzitzintla, Duraznotla, Ciénega y Telpatlán, las cuales son habitadas por 15 mil pobladores.

Mencionó que, hasta el momento, se tienen cuantificadas alrededor de 300 hectáreas de milpa, chícharo, frijol y haba dañadas por las heladas, además han registrado pérdidas de 80 por ciento en la misma, situación que pone en riesgo la alimentación de los pobladores, pues son cultivos que principalmente se utilizan para el autoconsumo.

El presidente municipal indicó que al ser Vicente Guerrero un municipio de extrema pobreza, se ha notificado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) sobre estas afectaciones para que se pueda brindar apoyo a los campesinos, por lo que incluso ya se han iniciado recorridos en las zonas dañadas.

Añadió que espera recibir apoyos de granos y de otro tipo para las hectáreas dañadas, tal como ha sucedido en otros años, además de que también buscan que se les brinden cobertores y cobijas a los pobladores.

Mencionó que este municipio ubicado en la Sierra Negra por lo regular registra temperaturas bajas durante enero, por lo que también monitorean las comunidades que suelen sufrir heladas.

  • URL copiada al portapapeles