Denuncian daño patrimonial en San Martín

Los documentos que recibió en este anexo no están reportados de manera ordenada y documentada, además de que existen expedientes inconclusos

El ayuntamiento de San Martín Texmelucan, encabezado por Norma Layón, encontró un probable daño patrimonial de 200 millones de pesos del gobierno que le antecedió, luego de haber hecho el análisis de entrega-recepción.

La alcaldesa informó que al cumplirse el plazo de 90 días que marca la ley para hacer observaciones sobre la documentación y bienes heredaros, encontraron diversas regularidades en rubros como obra pública, bienes inmuebles y cuestiones generales.

La presidenta destacó lo relativo al anexo 32, referente a asuntos generales, del que dijo se presentan 878 asuntos en trámite y es ahí donde podría haber un daño patrimonial de más de 200 millones de pesos.

Explicó que los documentos que recibió en este anexo no están reportados de manera ordenada y documentada, además de que existen expedientes inconclusos.

Un ejemplo de las irregularidades, dijo, es el arrendamiento de una camioneta Armada Nissan a la empresa Operadora Corporativa, a la cual se le hicieron 42 pagos mensuales para un total de 1 millón 663 mil pesos, monto que excede el valor de compra de la misma, incluso la empresa que rentó el vehículo ya no existe.

En este mismo anexo se incluye la deuda del Ayuntamiento por los terrenos del tianguis en San Lucas Atoyatenco y cuyo monto es mil 7 millones de pesos.

En el anexo 5, referente a ingresos de gestión, no se entregó la documentación comprobatoria de pagos de la adquisición de bienes o servicios recibidos.

Del anexo 9 no se entregó de manera ordenada la documentación, pero sobre todo no se informó sobre los 17 créditos fiscales del Sistema de Administración Tributaria (SAT) por adeudos fiscales, por omisión del pago de contribuciones de 2009 a 2014, por un monto de 25 millones de pesos. Además de otros 5 créditos fiscales con el SAT de Puebla por adeudos y sanciones por la omisión del pago de contribuciones e impuestos locales por más de 5 millones de pesos.

En relación de bienes muebles, se recibieron mil 663 bienes, la mayoría en mal estado, se presentó la baja de algunos bienes con valor de 5 millones de pesos, pero se desconoce si fueron vendidos, donados o destruidos; en este mismo rubro, no coinciden los valores reportados de los bienes con el registro contable, habiendo una diferencia de más de 5 millones de pesos.

En el anexo 22, referente a obras terminadas, la presidenta municipal afirmó que reportan 77 obras, pero los expedientes están incompletos, ya que no cuentan con dictámenes, convenios de modificación de presupuesto, planos o croquis, así como de actas de conclusión de obra.

Norma Layón señaló que recibió el municipio en un estado deplorable y aseguró que seguirá la investigación para que los responsables rindan cuentas.

"Tenemos muchos retos pero tenemos que estar más unidos que nunca, tienen mi compromiso de dedicación", concluyó.

  • URL copiada al portapapeles