Despiden a 130 empleados de confianza del Ayuntamiento en Tehuacán

Covarrubias Pérez indicó que con esta reducción al pago de nómina, se pretende utilizar el recurso que se ahorre en obra pública

Un total de 130 trabajadores de confianza de diversas áreas fueron despedidos del Ayuntamiento de Tehuacán, esto luego de que no obtuvieron buenos resultados en la evaluación de rendimiento, además de que las acciones responden a la suficiencia presupuestaria, señaló el Oficial Mayor, Francisco Covarrubias Pérez.

Mencionó que estás bajas de personal permitirán tener un ahorro en la nómina de un millón de pesos y que no abarcaron áreas como la Policía Municipal, Tránsito y Centro de Reinserción Social (Cereso), tampoco al personal sindicalizado.

Detalló que atendiendo a una solicitud que se les efectuó a los titulares de cada departamento del desempeño de su personal, fueron éstos los que se encargaron de presentar los resultados al área de Recursos Humanos de esta evaluación, ya que la instrucción del alcalde fue que hubiera justicia, que no se tomara en cuenta ninguna otra situación y ni que hayan laborado en otras administraciones.

Explicó que la administración local cuenta con 1893 trabajadores, de los cuales 388 son sindicalizados, 75 de base quincenal, 67 jubilados, 82 pensionadas, además de 371 elementos de Seguridad Pública, 63 de Tránsito municipal y 94 custodios del Cereso.

Señaló que de los 753 restantes se hace el análisis para la reducción de la nómina de 130, para de esta manera tener el límite permisible presupuestal, ya que mensualmente se erogan 17 millones de pesos de salarios al personal, por lo que ahora se espera tener un ahorro de aproximadamente un millón de pesos.

Covarrubias Pérez indicó que con esta reducción al pago de nómina, se pretende utilizar el recurso que se ahorre en obra pública, servicios en beneficio de la ciudadanía y, sobre todo, en la contratación de más personal para las áreas que conforman Seguridad Pública.

Comentó que por el momento no se dieron bajas en áreas operativas, tampoco de directores y secretarios, pero también se analizará su desempeño, pues se busca hacer eficiente el trabajo de todos los empleados municipales.

Reubican a sindicalizados

Añadió que no habrá más contrataciones, ni afiliaciones al sindicato, luego de una reestructuración orgánica que se aprobó en octubre de 2018; sin embargo, sí se registrarán reubicaciones de este personal de acuerdo con su perfil.

En entrevistada por separado, la secretaria del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán Puebla (STSHATP), Ivonne Morales Luna, reconoció que de acuerdo con la comisión mixta que se conformó por parte de las autoridades municipales, así como de este gremio, se iniciarán reubicaciones de personal sindicalizado según su perfil.

Mencionó que los cambios que se efectúan son en las áreas del Rastro Municipal, Obras Públicas, Biblioteca, Catastro y Educación, pero se espera que se realicen más, siendo alrededor de 50.

Comentó que estos cambios de departamento se realizan porque la anterior administración local ejerció acoso laboral y cambiaron a los sindicalizados a áreas que no eran de su perfil con la intención de congelarlos.

  • URL copiada al portapapeles