En Acatlán prevén aumento en precio de material de construcción

Los aumentos en los combustibles y los requisitos que ha implementado el gobierno son de los principales problemas que enfrentan

Rogelio Martínez, integrante del gremio de materialistas de la zona de la Mixteca, informó que el aumento en los combustibles influye para que se ajuste cada año el precio del material de construcción, por lo que se prevé que este año aumente 10 pesos el metro cúbico de grava, para costar 200 pesos.

Mencionó que este precio es el que se da en la trituradora, al cliente le costará de 380 a 400 pesos el metro cúbico.

Dijo que los aumentos en los combustibles y los requisitos que ha implementado el gobierno son de los principales problemas que enfrentan los concesionarios de materiales pétreos que laboran en esta región. A esto le suma el incremento en los precios de las refacciones, por ejemplo, las llantas se suelen basar con la cotización del dólar, por lo que aumentan de manera considerable.

Agregó que los lugares de extracción de materiales están escaseando, por lo que muchas veces tienen que traerlos de otros lugares, como de Tepejillo en Puebla; sobre esto ejemplificó con la arena, la cual se extraía de los ríos, pero ahora escasea porque ya no llueve como antes.

Dijo que otro problema que enfrentan es la competencia, pues hace dos años había un padrón de 90 camioneros con concesión, pero el gobierno dio 70 más, por lo que actualmente, entre concesionarios y pirata hay unos 180 camioneros que se dedican a esta actividad.

Aseguró que otro problema que enfrenta el gremio es el trámite para renovar su concesión de extracción de material, por lo que hizo un llamado al Gobierno del Estado para que no se les pongan trabas al tramitarlo.

  • URL copiada al portapapeles