Rechazan Centro de Justicia para Mujeres en Acatlán

La administración municipal prefiere construir un mercado en el lugar donde se edificaría el Cejum, por lo cual negaron los permisos

La alcaldesa del municipio de Acatlán, María del Carmen Nava Martínez, se opuso a la creación y construcción del Centro de Justicia para la Mujer (Cejum), obra que no sólo beneficiaría a las mujeres acatecas, sino que a toda la región mixteca, esto ante los feminicidios suscitados durante los últimos meses.

De acuerdo con versiones extraoficiales, el lunes 14 de enero la presidenta de Acatlán se negó a otorgar los permisos a representantes del Gobierno del Estado para la construcción del Cejum, bajo el argumento de que en el lugar que se le propone se va a construir un mercado, a pesar de que el inmueble pertenece al Gobierno Estatal y no al municipio.

En un primer momento, la obra fue bloqueada por un grupo de comerciantes que aseguraban tener derechos sobre lotes ubicados en el predio conocido como el Excuartel, cuya propiedad está en comodato para el municipio y pertenece al Gobierno del Estado de Puebla.

Luego de que en dicho espacio se planeó la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres, en la actualidad el gobierno municipal rechazó la obra y negó los permisos para que el Gobierno Federal inicie los trabajos de construcción.

El Cejum es un proyecto financiado por el Estado y el Gobierno Federal, se aprobó que fuera ejecutado en el municipio de Acatlán desde febrero de 2018, debido al registro de los índices de violencia contra mujeres.

¿Cómo surge el Cejum?

Los Centros de Justicia para las Mujeres nacieron como respuesta a las recomendaciones que el Comité de Expertas de la Convención para Prevenir y Eliminar Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer emitió al Estado Mexicano para mejorar el acceso a la justicia de las víctimas y garantizar que se puedan beneficiar de programas de protección.

El Estado en México retomo? la experiencia del modelo de San Diego, California, llamado Family Justice Center que inicio? en 1992.

De construirse el Cejum en Acatlán, será una institución que concentre servicios interinstitucionales y especializados para facilitar el acceso a la justicia y brindar atención integral con perspectiva de género a las mujeres, no sólo de Acatlán, sino de toda la región y que han sido víctimas de los delitos relacionados con la violencia de género.

Cada Cejum cuenta con instancias gubernamentales y asociaciones de la sociedad civil que atienden de manera coordinada y bajo un mismo techo las necesidades de las mujeres víctimas de violencia y de sus hijos.

  • URL copiada al portapapeles