Cobran 15 mil pesos a cada candidato en juntas auxiliares de Zacapoaxtla

Dicha disposición representó una limitante para algunos de los aspirantes que deseaban contender a un cargo de esta índole

Un monto de 135 mil pesos cobró el Ayuntamiento de Zacapoaxtla, encabezado por el edil morenista Ebodio Santos Alejo, a los nueve candidatos a las presidencias auxiliares para validar su registro durante el proceso de renovación de las mismas, para lo cual, en la convocatoria que se emitió, fue dado a conocer que cada planilla interesada en participar debería pagar una cuota de 15 mil pesos de inscripción.

De acuerdo con la convocatoria, quedó estipulado que quienes desearan inscribirse a este proceso de elección para las seis juntas auxiliares en el municipio, deberían pagar, conjuntamente con su planilla, la cantidad antes citada. Esta petición fue avalada por el alcalde, quien firmó de conformidad.

Dicha disposición representó una limitante para algunos de los aspirantes que deseaban contender a un cargo de esta índole, puesto que, al no contar con el recurso económico, quedaron fuera de la inscripción; por lo tanto, en  Xalacapan y Tatoxcac se inscribieron tres aspirantes en cada una de estas comunidades, mientras que en Ahuacatlán, Comaltepec y Las Lomas, sólo hay un candidato por cada una.

Al no haber oposición, dichos aspirantes se han dado por ganadores, tan sólo esperan las fechas de las elecciones para obtener el cargo; en lo que respecta a la comunidad de Atacpan, los pobladores planean llevar a cabo un plebiscito, con el cual en próximos días se defina la situación para que haya más contendientes.

Las comunidades donde tienen un solo candidato, también llevarán un plebiscito, con el fin de evitar la imposición de una sola planilla, para así elegir de manera adecuada a quienes serán sus próximos gobernantes. De los municipios pertenecientes a la región Nororiental, Zacapoaxtla ha sido el único en el que se aprobó un cobro por la inscripción en las elecciones de juntas auxiliares.

  • URL copiada al portapapeles