Multan a clínica por descuido de residuos en Tehuacán

Esto debido a las denuncias ciudadanas que se tuvieron sobre un contenedor con residuos sólidos urbanos

El área de Ecología y Medio Ambiente sancionó a la Clínica Independencia ubicada en el centro de la ciudad, al comprobar que tiró sus Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) en un contenedor de basura, por lo que este nosocomio tendrá que aplicar el recurso de la multa de alrededor de 40 mil pesos en proyectos ecológicos; de volver a incurrir en esta situación, será clausurada.

El director de esta dependencia municipal, Manuel Pereyra Estrada, recordó que debido a las denuncias ciudadanas que se tuvieron sobre un contenedor con residuos sólidos urbanos ubicado en el centro de la ciudad en el que se tiraban desechos RPBI, se inició una inspección en las clínicas, veterinarias, consultorios e instituciones educativas en el ramo de la salud cercanas, para verificar la disposición de residuos.

Explicó que pese a esta acción y a que a los establecimientos se les requirió presentar la documentación de factibilidad ambiental y el convenio de la disposición del RPBI el pasado miércoles, volvieron a tener el reporte de que en el contendor tenía nuevamente desechos clínicos, por lo que personal de Ecología y Medio Ambiente se constituyó en el lugar y realizó una primera inspección en la que encontraron sólo gasas y otros residuos, pero no sanguíneos. Procediendo a realizar una verificación detallada a la clínica cercana y a levantar un acta circunstanciada.

Mencionó que esta clínica sí cuenta con un contrato con la empresa Servicios Profesionales Ecológicos S. A. de C. V., para la disposición de sus RPBI, mismo que fue presentado; sin embargo debido a que con el depósito de residuos biológico infecciosos puso en riesgo a la ciudadanía, se le emitió la sanción de tipo ambiental y se fincó responsabilidades.

Detalló que la sanción que se les aplicará a esta clínica es de compensación ambiental, consistente en subsidiar cuatro proyectos de la dirección de Ecología y Medio Ambiente que beneficien a la sociedad y tendrán un costo de alrededor de 10 mil pesos cada uno, los cuales se destinarán al vivero municipal.

El director de Ecología y Medio Ambiente puntualizó que como medida de prevención para evitar que este hecho se repita, harán monitoreo en los depósitos de basura que se encuentran instalados un kilómetro a la redonda de esta clínica; además, la empresa encargada de los RPBI facturará por la cantidad y el peso que reportaban anteriormente, así es que si la disminuye, lo harán saber de inmediato.

La justificación que dieron los representantes de este nosocomio, explicó Pereyra Estrada, fue que por error una nueva enfermera realizó este depósito indebido de material, pero esto no los exime de la responsabilidad.

También verificarán a través del Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Oosapat), que no tiren desechos sanguíneos al drenaje.

  • URL copiada al portapapeles