Piden respetar usos y costumbres en elección de subalternos de Huauchinango

La inconformidad se presentó durante la entrega de registros a los aspirantes que cumplieron con cada uno de los requisitos

Enrique Arias García, candidato a la presidencia auxiliar de la localidad San Miguel Acuautla, indicó que el Gobierno Municipal violenta el proceso electoral al querer cambiar los usos y costumbres mediante los cuales la comunidad ha elegido a sus autoridades por más de cien años.

La inconformidad se presentó durante la entrega de registros a los aspirantes que cumplieron con cada uno de los requisitos solicitados para participar en el proceso, cuando se les indicó que el proceso se llevará a cabo con el uso de urnas, donde se emitiría un voto. Esto provocó la inconformidad de los presentes, ya que señalaron que por generaciones esta elección se ha hecho a través de un plebiscito como lo marcan los usos y costumbres de la localidad.

Arias García afirmó que no hay inconformidad con la postulación de los candidatos; sin embargo, se exigía al Ayuntamiento que respete la voluntad del pueblo y el proceso se realice de manera tradicional, ya que sospechan que con la elección vía urnas se busca beneficiar a un candidato a modo del presidente municipal porque uno de ellos sería el chofer del edil Gustavo Vargas, aunque este hecho no ha sido confirmado.

El candidato, acompañado por habitantes de la localidad, hizo un llamado a Vargas para que saque las manos del proceso para respetar la voluntad de los pueblos indígenas.

  • URL copiada al portapapeles