Arriba la Marina a complejo petroquímico en Texmelucan

Al menos 200 efectivos arribaron a este municipio para reforzar la vigilancia a Pemex

Cerca de 500 elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) ingresaron a las instalaciones del Complejo Petroquímico (CPI) ubicadas en la comunidad de Santa María Moyotzingo, perteneciente a San Martín Texmelucan.

El arribo de los elementos de la fuerzas armadas inició desde las primeras horas de ayer viernes y es parte del operativo contra el robo y venta de combustible anunciado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

También lee: Explota toma clandestina en Tlahuelilpan; confirman 21 muertes

Trascendió que aun cuando los elementos de la Marina se encuentran en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio, no ingresaron al área administrativa del CPI y se ubican en los patios donde han montado su campamento.

De acuerdo con el plan de acción propuesto por el Ejecutivo nacional, la Marina se encargará no sólo de custodiar las instalaciones de Pemex, sino que también vigilarán el traslado de pipas con combustible que surtirán en gasolineras del país, así como los ductos para evitar la ordeña ilegal de hidrocarburo.

Los uniformados en el CPI no se limitarán a ejecutar acciones en Texmelucan, también lo harán en los municipios de la región donde se da el robo de combustible como San Matías Tlalancaleca, Huejotzingo y Santa Rita Tlahuapan.

También lee: Detecta SAT irregularidades por 3 mdp en 194 gasolineras

A pesar de la presencia de elementos de la Marina al interior de la petroquímica, reportan que las actividades continúan de manera habitual.

Con base en datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal, hasta septiembre de 2018, Puebla encabeza la lista de estados con mayor tomas clandestinas, equivalentes a mil 636 registros.

Después de Puebla se encuentra el estado de Hidalgo con mil 491 tomas clandestinas; seguido por Guanajuato, que tiene mil 352; después Veracruz, con mil 219 y finalmente el Estado de México, con mil 114.

 

Con información de El Universal

  • URL copiada al portapapeles