Norma Layón: Serán citados exfuncionarios de Texmelucan

Hay cinco créditos fiscales de la Secretaria de Finanzas y Administración (SFA) por adeudos fiscales y sanciones por la omisión del pago

En los próximos 15 días, los exfuncionarios del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan serán citados para que expliquen las irregularidades hasta ahora detectadas, las cuales van desde falta de documentos hasta deudas millonarias, informó la presidenta municipal, Norma Layón Aarón.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, la alcaldesa detalló que en diversos rubros detectaron anomalías, entre estas se encuentran 17 créditos fiscales del Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmes y exigibles por adeudos fiscales y sanciones por la omisión del pago de contribuciones de 2009 a 2014 por un importe de 25 millones 875 mil 213.

Hay cinco créditos fiscales de la Secretaria de Finanzas y Administración (SFA) por adeudos fiscales y sanciones por la omisión del pago de contribuciones de 2009 al 2014 de impuestos locales por un monto de 5 millones 437 mil pesos.

En tanto a las propiedades del gobierno municipal, indicó que se tienen enlistadas 153 escrituras públicas, aunque a 116 bienes inmuebles no se les asignó valor catastral 37 carecen de documentación de propiedad, únicamente hay información sobre contratos privados, título de concesión, así como donaciones.

Respecto a las obras, señaló que de manera general están incompletas, ejemplo de ello es la número 18320 "construcción de desayunador en estructura regional C en el preescolar Huitzilihuitl, la cual está abandonada, no se localizó al contratista, no se dejó documentación sobre el inicio de algún procedimiento administrativo o legal en contra de la empresa.

Hay 120 policías

La anterior administración dejó sólo 40 elementos de seguridad, pero en la actualidad ya se cuenta con 120, lo cual fue un trabajo complicado después de la detención de policías el 2 de mayo de 2018, cuando el gobierno de Antonio Gali, asumió el mando de seguridad, comentó la alcaldesa.

La meta al finalizar el trienio, expresó, es contar mínimo con 250 personas que se dediquen a proteger a los ciudadanos, en especial ante los problemas de inseguridad como el robo de combustible.

Además del personal municipal, en la demarcación también se cuenta con 270 integrantes del Ejército y se buscará contar con elementos de la Guardia Nacional, la cual ya fue avalada por los legisladores, mencionó.

Recordó que el mando que tenía la administración estatal para mantener la paz venció el pasado 31 de diciembre de 2018, por lo tanto, es su Ayuntamiento el responsable de propiciar tranquilidad a sus ciudadanos.

Respecto a la estrategia del Gobierno Federal para evitar la extracción ilegal de combustible, dijo: "tenemos diferentes tipos de delincuencia a partir de que se cierran los ductos de combustible y la gente acostumbrada al dinero fácil empieza a tener otras opciones como el robo al transporte públicos, casa habitación, al transeúnte".

Layón Aarón agregó que los cambios en las estadísticas por esta situación no han sido "graves", pues el personal ha sabido contenerla.

 

También lee la entrevista

Norma Layón: Texmelucan tiene muchos años sin orden ni legalidad

  • URL copiada al portapapeles