Piden en la Mixteca que sea delito grave el huachicol

Los abogados de la Mixteca señalan necesario castigar a los autores intelectuales del robo de combustible

Por el robo de combustible se necesita aplicar con rigor las sanciones a quienes infringen la ley, lo que no ha ocurrido hasta ahora, afirmó Laura Millán, representante de abogados en la zona de la Mixteca.

Mencionó que es un delito grave el robo de combustible porque se tratan de recursos naturales, por lo tanto, toda la producción y la extracción de este tipo de insumos o de recursos pertenecen al país. Dijo que el ilícito se debe tratar como lo que es, grave, incluso en materia de ecología es un tema federal.

"Como es un aprovechamiento y un procesamiento del petróleo, el cual es transformado en gasolina y sus derivados, pues se debe castigar como delito grave, se trata de un delito federal, por lo que creo que aquí nada más es cuestión de la aplicación de sanciones", refirió.

Señaló que se castiga a los conductores que transportan el combustible robado, pero a los autores intelectuales no los detienen, por lo que ahí se debe abarcar a todos los que participan en el robo, incluyendo a quienes lo planean, porque hay todo un engranaje para llevarlo a cabo.

Comentó que es una situación parecida a la que sucede en la transportación de droga, se detiene y procesa a los llamados burreros, que son los que trasladan las sustancias, pero no se detiene a los que los operan.

  • URL copiada al portapapeles