Tiran obra al Escudo de Armas en Ajalpan

El monumento se ubica frente a la explana municipal y plasma parte de la historia del Escudo de Armas del municipio

Parte del monumento al Escudo de Armas de Ajalpan quedó destruido luego de que el alcalde Ignacio Salvador Hernández ordenara su demolición, esto como parte de los trabajos que se llevan a cabo para remodelar el parque de la ciudad; sin embargo, cuando los ciudadanos se percataron del daño, se inconformaron y evitaron que se continuara con la destrucción de esta obra considerada de identidad e historia para los ajalpenses.

Fue la noche del pasado miércoles cuando los pobladores se dieron cuenta que estaban destruyendo el monumento, por lo que de inmediato intervinieron para evitar que fuera demolido en su totalidad; incluso al lugar arribó el autor de la obra, Rafael Reyes Sanzio.

El monumento se ubica frente a la explana municipal y plasma parte de la historia del Escudo de Armas del municipio; el autor utilizó talavera y mármol para adornarla, siendo el pasado 14 de octubre del 2018 cuando fue inaugurada.

Los pobladores mencionaron que esta acción emprendida por el alcalde es muestra de ignorancia y falta de respeto a la cultura, además de que no comprende que un pueblo sin arte y sin cultura, es un pueblo sin alma, ni espíritu.

Por su parte, Reyes Sanzio atribuyó la demolición al hecho de que el alcalde no quería que se siguiera exhibiendo la obra, pues existe una placa conmemorativa con el nombre del expresidente municipal Gustavo Lara Torres.

Ante la inconformidad de los ajalpenses, se presentó el secretario general de la Comuna, Juan Guzmán, quien se comprometió a hablar con el alcalde para que este monumento sea restaurado y se conserve.

Por su parte, Gustavo Lara Torres lamentó que la actual administración ordenara la demolición y que se tendrá que analizar la gravedad de las afectaciones que tuvo la obra.

Refirió que la inversión de recursos los debe hacer de acuerdo con las necesidades de la población y no por caprichos, ya que también la acción de volver a pintar las instalaciones del palacio era innecesaria.

Agregó que el monumento del Escudo de Armas no fue a capricho, ya que fue aprobado por el Cabildo, además el diseño fue sometido a concurso, donde participaron 30 personas, resultando ganador Rafael Reyes Sanzio.

 

  • URL copiada al portapapeles