Impulsan siembra de nopal verdulero

A través del proyecto denominado “Reconversión Productiva” se impulsará el comercio en la región  informó, Eusebio Olmedo Patiño

Para reactivar el campo de las juntas auxiliares de Tehuacán, la Dirección de Desarrollo Rural Agricultura y Ganadería impulsa la siembra de nopal verdulero, a través del proyecto denominado "Reconversión Productiva", informó su titular, Eusebio Olmedo Patiño.

Expresó que este producto permitirá a los campesinos obtener ganancias con sus ventas, ya que dejaría de traerse el nopal del municipio de Huixcolotla para comercializarlo en los mercados de la ciudad.

Mencionó que estas acciones comenzaron desde el pasado jueves, cuando se efectuó la siembra de mil pencas de nopal verdulero en una hectárea de campo de la comunidad subalterna San Marcos Necoxtla, por lo que se brindó asesoría y asistencia técnica a 95 ejidatarios para tal efecto.

Detalló que será en alrededor de cuatro meses cuando obtengan la primera cosecha, misma que se utilizará para obtener más material vegetativo y sembrar otras hectáreas de este ejido.

Refirió que el mercado que tendrá este producto será local, pues quienes comercializan el nopal en este municipio lo compran en Huixcolotla.

También te puede interesar: Productores de la Mixteca piden seguro agrícola 

 "El mercado existe para este producto, porque la ciudadanía es consumidora de nopal, es por eso que se aplicó este proyecto, el cual va acompañado de asesoramiento y asistencia técnica para que los agricultores realmente tengan un buen producto", señaló Olmedo Patiño.

Agregó que el nopal verdulero no requiere de mucha agua, situación por la que los campesinos no corren el riesgo de perder su cosecha, ya que se adecua a las posibilidades de agua que tienen los productores.

 

 

  • URL copiada al portapapeles