Acusan a edil de querer imponer a candidato en Huahuaxtla

La comunidad, mediante organización y unión comunitaria, busca reunir firmas para soportar la petición contra la imposición del candidto

"El presidente está buscando imponer a su candidato para que sea presidente auxiliar de Huahuaxtla, usando las viejas prácticas del PRI" (Partido Revolucionario Institucional) a través del condicionamiento de apoyos", acusaron habitantes de esta comunidad, mayormente indígena, por lo que pidieron al alcalde priista, Leandro Pantoja Aldama, que la elección de su representante sea bajo el método de usos y costumbres.

La acusación es que el alcalde pretende imponer a Eustaquio Valerio Romualdo y para ello se vale del condicionamiento de apoyos destinadosa la población que –irónicamente– es de la misma comunidad en la que nació el actual edil y que fue una de las que lo apoyaron durante la campaña electoral local pasada.

La comunidad, mediante organización y unión comunitaria, ahora busca reunir firmas para soportar la petición contra la imposición del candidato a alcalde subalterno: "No lo queremos porque es alcohólico y es un hombre violento", señaló una de las fuentes al referirse a Valerio Romualdo.

En la comunidad prevalece la memoria de los hechos ocurridos el 8 de junio de 2009, cuando tuvo que convocarse una reunión de Cabildo para poder destituir a la hermana del hoy candidato a la presidencia auxiliar. En ese entonces, la acusaron de haber falsificado firmas para cobrar un salario desde octubre de 2008; sólo duró nueve meses.

Le hicieron llegar un oficio firmado por el todavía presidente auxiliar, Indalecio Ramos Guzmán, con copia al Congreso del Estado y a diversas autoridades del gobierno poblano y electorales para así poder garantizar, entre otros principios, la legalidad, imparcialidad e independencia de ese proceso de renovación de presidente de junta auxiliar, respetando la identidad cultural de una manera que se fortalezca la confianza en la unidad de la población.

  • URL copiada al portapapeles