Denuncian en Miahuatlán gasto de 6 mdp en obras sin terminar

El alcalde señala que hay tres proyectos federales con un avance inferior al 50 por ciento, pese a que obtuvieron recursos aprobados

Al menos tres proyectos con recursos federales que se le aprobaron al Ayuntamiento de Santiago Miahuatlán, durante 2018, quedaron con un avance inferior al 50 por ciento de su ejecución, heredándole los pendientes a la nueva administración, encabezada por el presidente municipal, Jesús Ramírez Castillo.

El pasado 11 de enero, el edil denunció en entrevista que la anterior administración del Ayuntamiento, que encabezó Luis Alberto Flores Rodríguez, dejó irregularidades, como la falta de información sobre el uso de los 6 millones de pesos invertidos en el Mercado Municipal o proyectos inconclusos.

Ante las irregularidades que detectó la administración de Ramírez Castillo, solicitaron asesoría con la Auditoría Superior del Estado (ASE), recomendándoles que asentaran todo en el dictamen de Entrega-Recepción, con lo que se llevará a cabo una investigación, para confirmar los señalamientos.

Los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicaron que en enero y septiembre del año pasado el Ayuntamiento de Miahuatlán les reportó que tuvieron tres proyectos federales, con un avance inferior al 50 por ciento.

Cada uno de los proyectos que permanecieron pendientes en su terminación se relacionaron con obras de mejoras de vialidades, agua y saneamiento, así como de urbanización, lo que, en conjunto, sumó más de 6.2 millones de pesos en recursos aprobados para su realización y que debieron finalizarse antes de octubre.

Entre los principales pendientes de Santiago Miahuatlán resaltó el del adoquinamiento en la calle 7 Sur, en medio de 7 y 11 Poniente, pues se programó que debía realizarse, con un monto aprobado por más de 1.7 millones de pesos, durante el 2 de mayo al 30 de julio del 2018, pero quedó a menos de 25 por ciento.

También en las obras sin culminarse en Santiago Miahuatlán resaltó el del adoquinamiento en la calle 10 Norte, entre Francisco I. Madero y la 4 Oriente en el Barrio de Guadalupe, pues debió realizarse entre el 24 de julio al 21 de septiembre del año pasado, con más de un millón de pesos, pero permaneció al avance en 48 por ciento.

Al cierre de septiembre del año pasado destacó que la tercera etapa de la ampliación del Colector Sanitario "La Calera Villa Alegría" estaba en un avance inferior al 40 por ciento, luego de que se le aprobaron más de 3.4 millones de pesos, pues debió finalizarse antes de acabado el tercer trimestre del 2018.

  • URL copiada al portapapeles