Hallan uso indebido de recursos en Ocoyucan

Encontraron que el regidor de Gobernación, César Cólotl de la pasada administración, cobró en su última quincena 270 mil pesos

Cuantiosos bonos sin justificación, gastos excesivos para eventos, presencia de aviadores, daño patrimonial de más de 69 millones de pesos y extracción de patrullas así como autos del Ayuntamiento de Santa Clara Ocoyucan, son algunas de las irregularidades que acusó haber encontrado el titular del Concejo Municipal de dicho municipio, Rodolfo Huerta Espinosa en el proceso entrega-recepción.

Fotos: Karen Rojas

Aunque Huerta Espinosa está al frente del municipio de manera provisional, puesto que las elecciones fueron impugnadas y se llevarán a cabo un proceso extraordinario, señaló que la observación de la pasada administración que encabezó José Santos Gregorio Tecuatl Mejía en representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido objeto de diversas inconsistencias y aseveró que seguirán encontrando, pues aún le quedan 15 días al procedimiento.

Refirió que será hasta el último día cuando presenten todas las pruebas ante el contralor, quien determinará el futuro de los funcionarios; no obstante, acotó que los involucrados están en su derecho de defenderse y mostrar los documentos que acrediten lo contrario a sus acusaciones. También comentó que no han hallado los libros de Cabildo y "sólo en algunos casos hay copias fotostáticas", dijo.

Leer: Exigen estudiantes votar a nuevo director de campus en Teziutlán

Huerta Espinosa relató que durante el proceso entrega-recepción encontraron que el regidor de Gobernación, César Cólotl de la pasada administración, cobró en su última quincena 270 mil pesos, quien además se llevó cuatro patrullas y un automóvil, a quien ya denunciaron. "No vamos a ser corresponsables de lo que nos encontramos", acotó.

El titular del Concejo Municipal de Ocoyucan reveló que hallaron a 10 personas que en su mayoría figuran como auxiliar contable sin estar en la nómina, quienes en conjunto tenían pagos de hasta 72 mil pesos.

Huerta Espinosa señaló que incluso los regidores suplentes tenían sueldos mensuales de 12 mil pesos al mes. Señaló que el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) difundió fotos de presunta entrega de juguetes y en realidad eran imágenes del gobierno de Reynosa, Tamaulipas.

Son 61 millones 877 mil 687 pesos los que acusa Huerta Espinosa como desviados mientras que 8 millones de pesos tienen la etiqueta, sin prueba, de haberse empleado para llevar a cabo obras de diferente índole.

  • URL copiada al portapapeles