Registran municipios poblanos bajas temperaturas

Agricultores señalaron que las heladas dañó parte de sus tierras; se desconoce la cifra de las cultivos afectados

La mañana de este 21 d enero se registraron temperaturas bajas en municipios como Libres y Acatlán de Osorio, además de parte de la Mixteca Poblana.

Alrededor de las 6 horas, la temperatura en el municipio de Libres, era de 1 grado centígrado, lo que provocó que muchos padres de familia decidieron ausentar a sus niños de las actividades escolares, por temor a que se pudieran enfermar o contagiarse.

Pobladores manifiestan que alrededor de las 3 horas, los termómetros presentaban temperaturas de -3 grados centígrados, lo que obligó a muchas personas a guardar los animales del campo, así como abrigar a los niños y personas de la tercera edad.

De igual manera, los terrenos de cultivo de la región amanecieron con una capa de hielo y neblina, por lo que pobladores trabajaron sus tierras desde la mañana para salvar parte de cosecha.

Helada daño cultivos en la zona de la Mixteca

Una fuerte helada cayó en esta zona de la Mixteca, principalmente en el municipio de San Juan Ixcaquixtla, lo que dejó daños en cultivos de tomate y calabaza, lo que afectó a un gran número de campesinos.

Esta mañana, algunos cultivos amanecieron blancos, además de que algunos vehículos también presentaron escarcha.

Algunos campesinos señalaron que esta afectación dañó una gran cantidad de sus cosechas de tomate, jitomate y calabaza; ya que en este momento se encuentran en proceso de crecimiento.

De acuerdo con Guillermo Ramírez, campesino afectado, dijo que se perdió casi la totalidad de su cosecha de calabaza, por lo que será difícil recuperarse ya que fue una afectación severa a la planta y a la calabaza.

Fin de semana con bajas temperaturas

El meteorólogo de la región de la Mixteca, Miguel Ruíz, informó que debido a la presencia del frente frio número 29 en el país, se presentaron una disminución en la temperatura durante el fin de semana, esto en la región Mixteca por lo cual emitió las recomendaciones de seguridad correspondientes.

Explicó que durante la madrugada del sábado y el domingo se presentaron las temperaturas más bajas, las cuales se normalizaran hasta el martes. Agregó que los efectos por este fenómeno se presentaran en todo el estado, con fuertes rachas de viento en la región de la Mixteca.

Mencionó que hubo varios días con aire intenso, lo que provoco afectaciones en varios cultivos, por lo que de acuerdo con el servicio meteorológico a nivel estado, las bajas temperaturas continuaran en los siguientes días.

Paisajes se pintan de blanco

Paisajes blancos y temperaturas de hasta menos 5 grados Celsius trajo el frente frío número 29 a este Pueblo Mágico el pasado fin de semana, que motivó la preparación de planes de emergencia y una campaña de difusión para informar a la población sobre medidas de precaución y protección ante posibles efectos e impactos de onda gélida.

De acuerdo con la información facilitada por la Dirección Municipal de Protección Civil, de manera oficial, el amanecer de ayer lunes fue con menos 4 grados Celsius; extraoficialmente, el mercurio marcó entre menos 4.5 y -5 grados en la cabecera municipal, según los habitantes.

Desde el pasado viernes, la Dirección Municipal de Protección Civil inició con una campaña para mantener informada a la población sobre los diversos reportes climáticos que se fueron dando a conocer y algunas recomendaciones como no encender anafres en espacios cerrados, consumir frutas de temporada y abrigarse. Se prepararon ante la eventualidad de usar refugios temporales para la población que así lo requiera.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío número 29 y la intensa masa de aire que lo acompañaba, incluye lluvias, descensos térmico significativos, rachas de viento de entre 20 y 30 kilómetros por hora y afectaría, principalmente, a las sierras Norte y Nororiental, así como Serdán y los valles centrales, Tehuacán, la Sierra Negra y a la capital poblana en la zona de Angelópolis.

  • URL copiada al portapapeles