Van por 9 lavanderías por contaminar dren en Tehuacán

Los procedimientos incluirán a 2 rastros clandestinos por tirar por las noches animales muertos y menudencias;desde los $3 mil a los $30 mil

La dirección de Ecología y Medio Ambiente inició procedimientos de apercibimiento, así como sanción contra nueve de las 80 empresas que están en inmediaciones del Dren de Valsequillo, debido a que se detectó que están contaminando con descargas residuales, por lo que de no presentar sus programas de mitigación de contaminación de líquidos serán clausuradas.

El director de esta área, Manuel Pereyra Estrada, indicó que son lavanderías las nueve empresas a las que se les ha iniciado un procedimiento además de que también se detectó dos rastros clandestinos que han arrojado por las noches animales muertos y menudencias al dren.

Detalló que el padrón con el que cuenta es de 80 empresas entre lavanderías, maquiladoras y tabiqueras que se ubican a lo largo de este canal, sin embargo al haber algunas que no están registradas y trabajan en la informalidad, se están abocando a verificarlas a todas para que cuenten con los requerimientos que marca la ley.

Mencionó que debido a que existen industrias que están trabajando en la informalidad y no hacen el pago de los servicios, como es el de sus descargas residuales, atentan contra la salud de la ciudadanía, por lo que se está supervisando para detectarlas e inmediatamente clausurarlas.

Respecto a las nueve empresas indicó que incluso ya se le notificó que tienen que comparecer y presentar su documentación en regla, por lo que tiene entendido que ya se están organizando para hacer en conjunto una solicitud especial al área de Ecología, así como otros departamentos, que les permita ponerse al corriente.

Las multas a estas empresas infractoras podrían ir desde los 3 mil pesos hasta los 30 mil dependiendo del grado de contaminación en la que incurrieron, así como el tipo de contaminante, además de que tendrán que implementar las medidas necesarias en sus instalaciones para evitar afectaciones al medio ambiente.

Puntualizó el funcionario que la dependencia no busca ser coercitiva y mucho menos recaudadora, simplemente busca evitar un daño ambiental, es por eso que incluso están aplicando compensaciones ambientales, es decir que aquellos que contaminan, se les da la oportunidad de no pagar la multa de manera económica y en su lugar se sustituye con servicio social.

  • URL copiada al portapapeles