Pedirán a la Unesco que declare Patrimonio Cultural a Iztapopo

De aprobarse la declaración los municipios involucrados elaborarán un plan de prevención y recuperación para el desarrollo sustentable

Los diputados que integran la Comisión del Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático aprobaron por unanimidad solicitar al gobierno del estado de Puebla, iniciar con el trámite de solicitud a la UNESCO para que pueda declarar a la región del Iztapopo Patrimonio Natural de la Humanidad.

La presidenta de la comisión Nora Merino Escamilla explicó que la solicitud fue una propuesta hecha por los integrantes de la Fundación Gregorio A.C quienes presentaron un análisis por medio de su presidente Gildardo Espinosa, quien explicó que promotores y ambientalistas realizan acciones de conservación en la zona, ante el deterioro de una zona considerada tierra de nadie en la que talamontes operan con total libertad.

La solicitud también fue presentada ante la delegación de la Semarnat en Puebla quien mostró desinterés en el caso siendo archivada dicha solicitud.

Lee: Tehuacán estará en la ruta del Tren Maya

La zona está conformada por 464 comunidades ubicadas en 18 municipios, en las que se tienen registro de la existencia de 100 mil hectáreas destinadas para uso agrícola y el resto es recurso natural.

Con la denominación de Patrimonio Natural de la Humanidad los municipios involucrados se verán sometidos a la elaboración de un plan de prevención y recuperación para el desarrollo sustentable de la zona obligando así a las partes involucradas a su preservación.

La Iniciativa fue aprobada en la comisión por unanimidad y turnada al Pleno para su análisis, discusión y dictaminación.

 

 

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles