Acusan falta de interés de la Canaco en Texmelucan por tema de ambulantaje

En contraste, aseguró que la Federación de Comerciantes está dispuesta a regularizar la venta en la vía pública y llegar a acuerdos

Luego de que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Texmelucan, Martín Torres Moreno, cancelara de última hora su presencia en una mesa de trabajo con el Ayuntamiento y ambulantes, Manuel Valencia Martínez, dirigente de la Federación de Comerciantes Colonos y Campesinos de Puebla y Tlaxcala (FCCCPT) lo acusó de su evidente falta de interés por solucionar el problema del ambulantaje.

La mesa de trabajo se realizaría la mañana de ayer martes con autoridades municipales, organizaciones de comerciantes y ambulantes en el centro de la ciudad, como parte del proyecto del Ayuntamiento para ordenar la venta en la vía pública. En ésta, correspondía a la Canaco reunirse con los ambulantes; sin embargo, Martín Torres no se presentó.

Valencia Martínez reconoció que la ausencia de la Canaco en estas mesas de trabajo afecta, pues en ese organismo se aglutina la mayoría de comerciantes establecidos del centro de la ciudad; no obstante, reiteró que no hay interés de su presidente en llegar a acuerdos.

"Martín Torres es protagonista y no le interesan los acuerdos. Seguramente canceló porque demostramos que hay comerciantes establecidos que también invaden las banquetas, como en la calle Hidalgo, y además utilizan aparta lugares y no quieren regularizar esa situación", dijo el dirigente.

En contraste, aseguró que la Federación de Comerciantes está dispuesta a regularizar la venta en la vía pública y llegar a acuerdos con las cámaras comerciales y especificó el caso de la calle 16 de Septiembre, que es la que más informales tiene.

Afirmó que el primer paso es reducir el tamaño de los puestos a 1.20 por 2 metros.

Recordó la propuesta de regresar al padrón histórico a 437 comerciantes en el primer cuadro de la ciudad, así como revisar el número de puestos en la periferia.

"Estamos dispuestos a llegar a acuerdos y que se reorganice la situación de nuestros compañeros y esperamos que todos las cámaras participen y lleguemos a acuerdos", concluyó.

 

  • URL copiada al portapapeles