Crean trampa adherente contra insectos plaga en cultivos

La trampa es a base de mucilago de la planta carnívora

Los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco (UTTECAM), Hugo Donaciano González Rodríguez y Cristofher Jesús Marcos Cortés desarrollaron el proyecto "Efecto del Mucílago de Drosera Capensis como un mecanismo de atracción de Insectos-Plaga en trampas", con el fin de controlar y monitorear aquellas plagas que afectan los cultivos.

Drosera Capensis es una planta carnívora, de cuyo tallo floral se obtienen aproximadamente 10 a 15 cápsulas de semillas y cada cápsula puede contener un total de 200 semillas con un porcentaje de germinación del 90 por ciento, lo que la hace una planta altamente costeable.

Durante su desarrollo son realizadas podas de rejuvenecimiento para que la plata continúe su crecimiento, de estas podas se obtiene un mucílago compuesto por un néctar que atrae a los insectos por su contenido en aminoácidos, algunos iones inorgánicos, trazas de vitaminas, ácidos di-tricarboxílicos y azúcares.

Considerando esta importante característica se lleva a cabo un estudio del mucílago de Drosera Capensis como un mecanismo de atracción de insectos plaga mediante su inclusión en un pegamento agrícola y su aplicación en cultivos protegidos.

Las trampas en los cultivos son una forma eficaz de monitorear y controlar plagas, con esta trampa adherente a base de mucílago de la planta carnívora, se atraen los insectos, generando un beneficio en el cultivo y en consecuencia para los agricultores y el medio ambiente.

Este proyecto es supervisado por la académica, Adriana Reyes Castro y la directora del Programa Educativo de Agricultura Sustentable.

Esta investigación fue reconocida en la VI Copa de Ciencias en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria al competir con proyectos de estudiantes de México, Colombia y Argentina, entre otros países, obteniendo el primer lugar y la acreditación para participar en el Encuentro de Jóvenes Investigadores 2019 en Salamanca, España.

  • URL copiada al portapapeles