Acusan desorganización a dos días de plebiscitos en Tehuacán

Representantes de aspirantes señalan que la comisión organizadora de la votación aún no informa que colonias podrán participar en la jornada

A dos días de que se lleven a cabo los plebiscitos para renovar a las autoridades de las 12 juntas auxiliares de Tehuacán, surgen inconformidades por parte de los representantes de los candidatos, ante la falta de información sobre los lugares donde se colocarán las mesas de votación y otros detalles, por parte de la Comisión Especial de este proceso.

Rodolfo Pérez Muñoz, representante de uno los aspirantes a presidente auxiliar, detalló que fue ayer cuando acudieron a la Comisión Especial de Plebiscitos para solicitar los datos de dónde se colocarán las casillas el próximo domingo, así como verificar porque quieren que los representantes de las planillas se coloquen al exterior de las mesas de votaciones, recibiendo como respuesta que más tarde se les iban a proporcionar.

Ante esto apuntó que representantes de diversos candidatos se inconformaron por el escaso tiempo que se tiene para las votaciones del próximo domingo 27, al desconocerse qué colonias si podrán participar en el proceso.

Acusó que pese a solicitar una explicación de manera pacífica, los integrantes de la comisión solicitaron la intervención de la Policía Municipal, sin embargo la situación no pasó a mayores.

Perez Muñoz comentó que es necesario que todos los representantes de las 61 planillas estén presentes y se les informe específicamente los lineamientos que se seguirán el próximo domingo, dado a que hasta el momento la Comisión Especial ha actuado de manera desorganizada, lo cual podría generar problemas durante las votaciones.

Puntualizó que exigen que los sufragios se apaguen a la lista nominal y se cuente con representantes en las casillas de cada uno de los candidatos a fin de que el que obtenga el triunfo sea de manera limpia y transparente.

Llega el material electoral

Por otra parte el presidente de la Comisión de Plebiscitos y regidor de Gobernación, Israel Nasta de la Torre, dio a conocer que desde ayer llegó el material que se utilizará el domingo, siendo alrededor de 45 urnas y el mismo número de mamparas, así como el listado nominal, proporcionado por el Instituto Electoral Estatal (IEE), además de la tinta indeleble y plumones.

Expresó que de acuerdo al listado nominal, serán alrededor de 60 mil ciudadanos de las diferentes juntas auxiliares las que podrán emitir su sufragio, por lo que se contempla que la participación sea de por lo menos 50 por ciento.

  • URL copiada al portapapeles