Buscan que cabra pastoreña sea Patrimonio Ganadero

Héctor Rafael Villarreal, estudiante de doctorado en el Colegio de posgraduados campus Texcoco, será el encargado del proyecto

El estudiante de doctorado en el Colegio de posgraduados campus Texcoco, Héctor Rafael Villarreal Arellano, dijo que mediante un proyecto que desarrolla desde 2016, busca que la cabra pastoreña sea reconocida como un Patrimonio Ganadero de la Mixteca.

Detalló que su objetivo es confirmar que la cabra pastoreña tiene buen potencial para su conservación, incluso considera que la raza se ha determinado por las características de adaptación y la complexión de su cuerpo.

Afirmó que en su proyecto destaca la divulgación, porque se busca que la especie tenga una denominación de patrimonio regional dadas sus características únicas, por el manejo correcto que le han dado los productores.

Puedes leer: Llaman a campesinos a evitar la quema de pastizales en Texmelucan

Villareal Arellano mencionó que los criadores la han convertido en un animal que se ha mantenido productivo en esta región y que ahora con el propósito de su conservación se trata de darle más realce a la labor realizada por los productores como un reconocimiento por su trabajo.

Aseguró que esto se debe a las mismas características que los mismos productores han elegido para conformar estas agrupaciones, ya se le puede dar el término a la cabra pastoreña como de raza local, por lo que es importante dijo, tener en cuenta todo esto, dado de que se habla de que hay similitudes con otras razas.

Dijo que con estos factores, incluso los datos de la diversidad genética -que son los análisis en sangre-, se demuestra que esa cabra tiene características únicas que la definen como una raza local y el proyecto busca que se le otorgue dicho reconocimiento.

  • URL copiada al portapapeles