Crece 500% turismo en Ndachjian

Turistas europeos y de Ciudad de México son atraídos por el recién descubierto altar de Xipe Tótec

El recién descubrimiento del altar a la deidad Xipe Tótec en la zona arqueológica Ndachjian, en la junta auxiliar de San Diego Chalma, generó un alza significativo de visitantes sobre todo europeos, ya que tan sólo los fines de semana son 900 personas que recorren este sitio, indicó el presidente de la Red de Turismo en Tehuacán, Ramón Montero Hernández.

Detalló que los últimos hallazgos en esta zona arqueológica, así como el nombramiento de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) como patrimonio mixto por parte de la Unesco, permitió un desplazamiento de turistas importantes, lo que se traduce en un incremento de 500 por ciento, en comparación con el año pasado.

Comentó que anteriormente se registraban uno o dos recorridos por semana, tras la apertura de la zona arqueológica al público, sin embargo ahora se efectúan hasta ocho sobre todo los fines de semana, donde los tres guías certificados que se tienen en el municipio atienden en promedio 300 personas en grupos de 20 o 30 visitantes cada hora.

Expresó que las agencias de viaje de la Ciudad de México han sido clave en el incremento del turismo, ya que incluyen Tehuacán dentro de la denominada "Rutas de los Dioses", que tiene un recorrido por los atractivos de México, Tlaxcala, Puebla, así como Oaxaca y ahora este municipio.

Comentó que debido a que estas agencias lo que solicitan es que se tenga guías certificados, hay actualmente 15 personas en un diplomado para obtener dicha certificación, además de que también se busca ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ser guías federales, para poder hacer los recorridos por la Reserva de la Biosfera.

Adelantó que incluso estas agencias de México ya han solicitado diversos recorridos para grupos de extranjeros a partir de mayo hasta septiembre.

  • URL copiada al portapapeles