Entre escombros, casonas del centro de Atlixco

A través de redes sociales se dio a conocer que el Fonden inyectaría recursos a diversos inmuebles del primer cuadro

Entre escombros, casonas del centro de Atlixco
Ivana TEPEPA | La población sigue inconforme con las autoridades por la falta de acciones. Entre escombros, casonas del centro de Atlixco

Después de un año y cuatro meses del temblor del 19 de septiembre de 2017, el primer cuadro de Atlixco se mantiene en malas condiciones de infraestructura, incluso se rumoró a través de las redes sociales, que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) apoyaría a las casonas históricas; sin embargo, no se han visto recursos invertidos en la zona.

En la actualidad, la población sigue inconforme con las autoridades por la falta de acciones, incluso temen que en algún momento ocurra otro desastre, otros aseguran que la mala imagen repercuta en la afluencia de turistas que visitan el municipio y aseguran que en la calle 3 Sur el paso de automóviles es moderado por las condiciones en que se encuentran las casonas.

Señalan que varios de los inmuebles históricos que no han recibido apoyo para rehabilitación ni siquiera se les han retirado los escombros, y las autoridades no han hecho nada por mejorar la imagen de la ciudad.

Leer: Critican inseguridad tras 100 días de gestión de Felipe Patjane

En redes sociales se difundió información de que el Fonden brindaría apoyo a las casonas; no obstante, no le corresponde, pues el recurso respaldará a la zona de Infonavit, casas de la junta auxiliar de Metepec (una de las zonas más afectadas) y ciertas colonias que en verdad lo necesiten.

En cuanto a iglesias como la Merced y la Trinidad, las cuales no tienen la cúpula, ya se realizan los trabajos de restauración y funcionarios encargados de estas reparaciones crean los expedientes para el rescate del Centro Histórico, tal es el caso del arquitecto Marco Aurelio Vargas, quien ha estado desde el arranque de la construcción.

El principal objetivo del Fonden es tener una partida presupuestal para que en caso de presentarse una eventualidad se cuente con los recursos para auxiliar a la población que se encuentra en peligro o fue afectada por un fenómeno natural.