Falla TEPJF a favor de ciudadano para contender en Necaxaltépetl

Isidro Vargas García recurrió al Tribunal Federal pues asegura que al negarle su registro le fueron violentados sus derechos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló contra la Comisión Transitoria de Plebiscitos para las juntas auxiliares del municipio de Juan Galindo, presidida por el mismo alcalde Carlos Gilberto Garrido Torres; esto luego de que le fuera negado el registro a un ciudadano para participar en la contienda por la presidencia auxiliar de Necaxaltépetl.

El quejoso, Isidro Vargas García, señaló que fueron violentados sus derechos político- electorales, por lo que tuvo que recurrir al tribunal y señaló que durante todo este proceso hubo dolo y hasta amenazas por parte de las autoridades municipales.

Según un oficio entregado a Isidoro Vargas por parte de la Comisión, el registro le habría sido negado porque se había desempeñado como secretario de la junta auxiliar durante la gestión que concluye y según los lineamientos de la convocatoria, señalan que exfuncionarios auxiliares podrían participar en la contienda siempre y cuando hubieran presentado su respectiva renuncia al cargo que desempeñaban dentro de su comunidad.

Leer: Concluyen campañas 16 candidatos en Chignahuapan

Vargas García detalló que abandonó su cargo el 18 de octubre, en tanto la convocatoria para la renovación de presidentes se hizo pública el pasado 12 de enero; sin embargo, mediante un oficio le fue notificada la negativa de registro.

Señaló que este obstáculo se trató de una ardid para dejarlo fuera de la contienda por la aceptación de su proyecto dentro de la localidad, toda vez que el edil Carlos Garrido, estaría impulsando a un candidato afín a su gobierno.

Dijo que buscó la manera de dialogar con la Comisión, pero la negativa fue rotunda y por este motivo buscó llevar el caso hasta el pleno de la Sala Regional del TEPJF donde se integró el expediente SCM-JDC-9/2019 y luego de una revisión exhaustiva al caso, desde la convocatoria así como los documentos presentados por Isidro Vargas García se emitió un fallo a favor del ciudadano, ordenando a la Comisión de Plebiscitos de Juan Galindo le hiciera válido el registro de inmediato.

Isidro Vargas lamentó el actuar de las autoridades municipales, ya que por todos los obstáculos no tuvo tiempo de presentar sus propuestas a los vecinos de la comunidad pues el registro se hizo válido el 25 de enero y el proceso de elección se realiza hoy domingo 27.

  • URL copiada al portapapeles