Ganan comicios en juntas auxiliares del estado; a medio día hubo resultados

Desde las 8:00 horas iniciaron la apertura de casillas para realizar su voto y con79 votos ganó Negrete Vargas  

En la localidad de Nopala perteneciente a Huauchinango, con 79 votos Santiago Negrete Vargas ganó la elección a junta auxiliar, quien señaló que respetará la decisión de la localidad de rechazar rotundamente la habilitación del relleno sanitario.

Este 27 de enero, se realizará el plebiscito de las 17 juntas auxiliares de la ciudad de Puebla, y en al menos cinco juntas auxiliares se han cancelado las votaciones por presuntas irregularidades e inconformidades.

En la junta auxiliar de Cuaxicala perteneciente también a Huachiango se informó que Germán Hernández Cruz ganó con 187 votos a favor, mientas que en la localidad de Venta Grande los resultados se encuentran en proceso de conteo para emitir más tarde al ganador.

Mientras que en la junta auxiliar de Venta Grande, ciudadanos e integrantes de las planillas desconocen el resultado de los comicios, en el que se daba como ganador a Juan León Urbina.

Lee: Hoy se eligen a 17 presidentes de juntas auxiliares en Puebla 

Desde las 8:00 horas iniciaron la apertura de casillas para realizar su voto. Durante todo el día autoridades informaron que durante todo el día habrá Ley Seca en la capital poblana.

Gana Elías Robles en Benito Juárez

A las 12:00 pm, se confirmó el triunfo de Elías Robles Villamil, de la planilla Fuerza, Unión y Progreso de la junta auxiliar de Benito Juárez, en el municipio de Los Reyes de Juárez.

Con 617 Votos, compitiendo contra la planilla Fueron 2, Por el Pueblo que queremos (Vamos Unidos) que obtuvo 400 votos, la comisión transitoria para la elección de las juntas auxiliares del municipio, dio la constancia que lo acredita como presidente de la junta auxiliar.

Las elecciones en la junta auxiliar, se llevaron a cabo en orden, con una gran muestra de civilidad ciudadana y sin disturbios.

Cancelan elecciones en Noria Hidalgo, Tehuitzingo

Ante la amenaza de posibles disturbios durante las elecciones para presidente en la junta auxiliar de la Noria Hidalgo perteneciente al municipio de Tehuitzingo este proceso plebiscitario fue cancelado horas ante de realizarse por parte de la comisión de procesos internos.

Sergio Juan Guevara Calixto, regidor de gobernación y titular de estos procesos electorales internos señaló que en un principio se registró en tiempo y forma una sola planilla, y posteriormente otra planilla exigió su registro y al no ser aceptados solicitaron la asesoría de antorcha campesina, y para evitar problemas fue anulada la elección.

Señaló que en próximos días los integrantes del cabildo municipal de Tehuitzingo se reunirán para emitir una nueva convocatoria en la Noria Hidalgo, para que de manera pacífica los pobladores puedan elegir a su presidente auxiliar sin desestabilizar la seguridad en esta comuna.

Por otra parte, en la junta auxiliar de Atopoltitlán no se realizó la elección debido a que no hubo el registro de ninguna planilla, por lo que el presidente de procesos internos señaló que acudirán a esta junta auxiliar para convocar a la ciudadanía para que a través de usos y costumbres elijan a su presidente auxiliar en una asamblea, siempre garantizando la seguridad en este proceso.

Señaló que de manera tranquila se llevaron a cabo estas elecciones en el municipio de Tehuitzingo, donde desde días antes la misma ciudadanía se puso de acuerdo para proponer una sola planilla, solo en el caso de la junta auxiliar de Tuzantlán participaron dos planillas en este proceso de elección.

El cierre de casillas se llevó de manera tranquila resultando como presidentes auxiliares electos Evelio Felix Saldívar Hernández en Tejalpa; Falco Mejía Martínez en Tuzantlán y en Tlachinola Claudio García Fuentes.

Finalmente, Sergio Juan Guevara Calixto informó que el próximo fin de semana se llevará a cabo la elección de los inspectores, quienes junto con los presidentes auxiliares electos tomarán protesta el próximo 10 de febrero.

Sin planillas, en Atopoltitlán

En la junta auxiliar de Atopoltitlán no se realizó la elección debido a que no se registraron planillas, por lo que el presidente de procesos internos señaló que acudirán a esta junta auxiliar para convocar a la ciudadanía para que, a través de usos y costumbres, elijan a su presidente auxiliar en una asamblea, y garantizaron la seguridad para dicho proceso.

Desde días antes, la misma ciudadanía se puso de acuerdo para proponer una sola planilla, sólo en el caso de la junta auxiliar de Tuzantlán participaron dos.

Cierre pacífico

El cierre de casillas se llevó a cabo de manera pacífica y resultaron como ediles subalternos Evelio Felix Saldívar Hernández en Tejalpa; Falco Mejía Martínez en Tuzantlán y en Tlachinola Claudio García Fuentes.

Sergio Juan Guevara Calixto informó que el próximo fin de semana realizarán la elección de los inspectores, quienes junto con los presidentes auxiliares electos tomarán protesta el 10 de febrero.

Cancelan elecciones en San Pedro la Joya

En completa calma y sin disturbios se llevaron a cabo las elecciones para presidentes auxiliares en las 11 juntas auxiliares de esta demarcación, a pesar de los brotes de violencia que se han vivido en los recientes días en este municipio.

Alrededor de las 9 horas, se abrieron las casillas de voto en los puntos estratégicos de las 11 comunidades que conforman el municipio; sin embargo, en San Pedro La Joya, por la falta de acuerdos entre los candidatos, al momento de abrir las casillas, se suspendieron los plebiscitos, por lo que en próximos días se reunirán con la comisión transitoria, para llegar a un acuerdo para volver a realizarlas

Fue alrededor de las 17 horas, cuando bajó la afluencia de ciudadanos para ir a ejercer su derecho al voto, esperando el conteo final para ver quién gobernará en las juntas auxiliares.

  • URL copiada al portapapeles