Inician plebiscitos en el interior del estado; se suspenden en 3 municipios

Se reportaron algunas inconformidades por el tema de usos y costumbres

A partir de las 8:00 horas de este 27 de enero iniciaron las elecciones de juntas auxiliares en el estado de Puebla, en medio de retrasos en la instalación de casillas y algunas inconformidades. 

La Secretaría General de Gobernación dio a conocer que las votaciones fueron canceladas en San Miguel Acuautla, Huauchinango; La Noria, en Tehuitzingo, además de San Diego Chalma y San Pedro Acoquiaco, en Tehuacán.

Izúcar

En Izúcar de Matamoros se inició con calma la apertura de las casillas para elegir a las autoridades auxiliares, en las mesas de atención únicamente se encontraban trabajadores del ayuntamiento e integrantes de cada una de las planillas.

En la junta auxiliar de La Galarza son tres candidatos; sin embargo, en Santa María Tatetla solamente una persona fue a inscribirse, por lo que falta saber si la población exige el respeto por parte de las autoridades sobre sus usos y costumbres o, automáticamente, queda como virtual ganador el único participante.

Foto: Violeta Sánchez

Huauchinango

En la localidad de San Miguel Acuautla, en Huauchinango, hubo tensión en el inicio del proceso porque una fracción de la población exigía que la elección se realizará por usos y costumbres; en otra parte de la población pidieron que sea mediante el voto secreto.

Juan Carlos Zaragoza Cruz, asesor del gobierno municipal, encabeza la comisión encargada de realizar el proceso.

Foto: Juan Lechuga

Los tres miembros de la Comisión de Plebiscitos se retiraron del lugar. Al lugar arribó un funcionario identificado como Héctor Vargas de la Subdirección de Atención a Comunidades, con dos patrullas de la Policía Municipal; dijo que se suspendería el proceso.

La gente se inconformó y retuvieron al funcionario más de una hora. Exigían que validará el proceso con el método de usos y costumbres. Los que pedían voto secreto para elegir al representante se retiraron del lugar.

Los ciudadanos terminaron por declarar ganador al candidato Enrique Arias García, quien señaló que mañana iniciará una acción legal para que el ayuntamiento valide la decisión de la población.

Foto: Juan Lechuga

Atlixco

En la junta auxiliar de Metepec, Atlixco, las votaciones iniciaron alrededor de las 8:30 horas, cuando terminaron de instalarse los módulos. Las votaciones son con normalidad.

Personas de la tercera, algunos que se dirigen hacia su trabajo, ya asisten a las votaciones. En la sección 154/155 hay una larga fila, donde la gente se empieza a desesperar.

Se reportaron algunas anomalías. Alfredo "N" está inconforme porque tiene que votar en Metepec, cuando él es originario de Axocopan.

Fotos: Ivana Tepepa

Más tarde, alrededor de las 14:00 horas, se informó que las elecciones se suspendieron en la junta auxiliar de Santa Lucía Cosamaloapan, debido a una situación de riesgo que no garantizaba la integridad de los integrantes de la mesa directiva.

Tehuacán

Habitantes de la junta auxiliar de San Diego Chalma y representantes de cinco aspirantes a la presidencia subalterna cerraron y cancelaron las votaciones en esta comunidad, debido a que acusaron irregularidades durante el proceso.

Mencionaron que una de las inconformidades es que la Comisión Especial de Plebiscitos sólo capacitó a los representantes de casilla del candidato Óscar Velázquez Pacheco, del distintivo amarillo y a quienes entregó gafetes; además acusaron que no había lista nominal.

Foto: Yomara Pacheco

Acusaron que la votación está amañada dado a que el candidato al que se le han dado facilidades es afín a Morena, partido del alcalde Felipe Patjane.


Foto: Yomara Pacheco

Teziutlán

Sin contratiempos y con un ambiente tranquilo, dieron inicio los comicios en las 5 juntas auxiliares del municipio de Teziutlán, donde pese a las lluvias y bajas temperaturas, la ciudadanía se acudió a las urnas desde temprana hora.

Foto: Juan Ascencio

San Pedro Cholula

Sin reporte de incidentes, se instalaron 18 mesas receptoras de votos para 13 juntas auxiliares que integran el municipio de San Pedro Cholula.

Ciudadanos reportaron que las listas de registros no contenían todos los nombres, pero, los responsables de las mesas de recepción recibieron las quejas y estas fueron atendidas.

Realizan elecciones en 11 juntas de Tepeaca

En completa calma y sin disturbios se llevan a cabo las elecciones para presidentes de auxiliares en las 11 juntas auxiliares.

De las 11 junta auxiliares de Tepeaca, solamente en San Pedro la Joya, por falta de acuerdo entre los candidatos se suspendió el plebiscito en esta comunidad, por lo que en próximos días se reunieran para llegar a un acuerdo entre ellos mismos.

 

Información de Ivana Tepepa, Violeta Sánchez, Yomara Pacheco, Juan Ascencio y Juan Lechuga

  • URL copiada al portapapeles