Sin renovar autoridad, en cinco comunidades de Tehuacán

Autoridades reconocieron a grupos antagónico que calentaron los ánimos en la elección a juntas auxiliares

El proceso de elección para la renovación de autoridades en juntas auxiliares de Tehuacán se canceló en 5 comunidades subalternas, al señalar que se registraron diversas irregularidades, por lo que incluso en dos de ellas se quemaron las boletas, mientras que en un número similar sí se llevaron a cabo los plebiscitos.

Las acusaciones para suspender la jornada en 5 poblaciones fue por la falta de material electoral, el apoyo del Ayuntamiento hacia un candidato, así como boletas amañadas y la falta de certeza de la lista de votantes.

La primera población en suspender las votaciones fue San Diego Chalma, en donde representantes de 5 de los 6 aspirantes en la contienda cerraron el centro de votación y cancelaron la jornada, al señalar que la Comisión Especial de plebiscitos sólo capacitó a los representantes de casilla del candidato Óscar Velázquez Pacheco distintivo amarillo y les entregó gafetes, además de que no había una lista nominal.

En San Pedro Acoquiaco los habitantes suspendieron la elección, ante las anomalías que se registraban como es el hecho de que la impresión de las boletas favorecía al candidato "supuestamente" apoyado por el Ayuntamiento, por lo que las anularon en presencia de un Notario Público.

Los pobladores acusaron al edil de Tehuacán de tener metidas las manos en esta elección, al favorecer con diversas disposiciones al candidato distintivo naranja, Felipe Valderrama Arruel, por lo que puntualizaron que exigieron que este aspirante no participe, ya que también dejaron a varias colonias fuera para que pudieran votar.

Por lo que concierne a la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, la falta de tinta indeleble y de mil boletas, así como la posterior aparición de las mismas, además de la participación de Jesús Vázquez Vázquez, planilla color naranja, aspirante que es señalado de ser el ungido del Ayuntamiento, provocó que no permitieran las votaciones, se cerrara la avenida José Garci-Crespo y se quemarán las boletas.

Mencionaron que los ciudadanos tienen el derecho de elegir a quien los gobierne y no que las autoridades elijan por ellos, con una imposición.

En la comunidad subalterna de San Lorenzo Teotipilco, alrededor de las 10 horas, representantes de los candidatos a la presidencia auxiliar determinaron suspender las elecciones, debido a las incidencias que se registraron.

La primera inconformidad fue porque los representantes de las mesas receptoras del voto, pedían que las boletas fueran tachadas con lápiz, posteriormente fue por la tinta indeleble y los formatos en los que se apoyaban para dar la boleta electoral, ante lo cual determinaron que no había las condiciones para seguir el proceso y se suspendió.

Los aspirantes determinaron resguardar el material electoral y los votos que ya se habían sufragado en espera de que la Comisión Especial de Plebiscito determine cuándo volverán a efectuarse.

La falta de material electoral y de legalidad para el desarrollo de plebiscitos causó que se cancelara el proceso en Magdalena Cuayucatepec, he incluso ante la inconformidad de la población se quemaron las boletas electorales.

Se llevan votaciones en 5 juntas auxiliares

Las votaciones se realizaron en cinco juntas auxiliares: Santa María Coapan, Santa Cruz Acapa, San Marcos Necoxtla, San Pablo Tepetzingo y San Cristobal Tepeteopan, mientras que Santa Catarina Otzolotepec y Santa Ana Teloxtoc, la elección de presidente subalterno fue por usos y costumbres.

A pesar que en Santa María Coapan y en San Pablo Tepetzingo hubo inconformidad, por la apertura tardía y el flujo lento para votar, no se presentaron hechos violentos.

En el caso de San Pablo, debido a que no se contaban con urnas, se tuvieron que improvisar unas cajas de cartón de huevo, para que ahí se depositara el sufragio.

Acusan intromisión de grupos para desestabilizar la elección

Tras la cancelación de las elecciones a alcaldes subalternos en 5 juntas auxiliares, la Comisión Especial de Plebiscitos a través de su presidente, Israel Nasta de la Torre, acusó que hubo intromisión de grupos antagónicos, quienes "calentaron los ánimos" para provocar la suspensión de la elección.

Mencionó que realizarán las investigaciones correspondientes y en su momento se fincarán responsabilidades por estos hechos; sin embargo, no quiso dar a conocer el nombre de las personas que propiciaron dichos incidentes durante el proceso electoral.

  • URL copiada al portapapeles