Suspenden votaciones en cinco juntas auxiliares de Tehuacán

Y en cinco juntas auxiliares se desarrollan votaciones como: San Marcos Necoxtla, Santa Cruz Acapan, San Pablo Tepetzingo entre otras

En San Diego Chalma habitantes y representantes de 5 aspirantes a la presidencia subalterna de San Diego Chalma cerraron y cancelaron las votaciones en esta comunidad, debido a que acusan irregularidades durante el proceso.

Mencionaron que una de las inconformidades es que la Comisión Especial de plebiscitos, sólo capacitó a los representantes de casilla del candidato Óscar Velázquez Pacheco distintivo amarillo y les entregó gafetes, además de que no hay lista nominal.

Acusaron que la votación está amañada dado a que el candidato al que se le han dado todas las facilidades, es a fin a Morena, partido del Alcalde, Felipe Patjane Martínez.

San Pedro Acoquiaco

Por favorecer la impresión de boletas al candidato afin al Ayuntamiento de Tehuacán, habitantes de la junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco, cancelaron las votaciones y están anulando las boletas, en presencia de un notario público.

Los pobladores acusaron al alcalde, Felipe Patjane Martínez de tener metidas las manos en esta elección, al favorecer con diversas disposiciones al candidato distintivo naranja, Felipe Valderrama Arruel, por lo que puntualizaron que si se quiere el desarrollo de plebiscitos exigen que este aspirante no participen.

También puedes leer: Cancelan votaciones en San Pablo Xochimehuacan

Mencionaron que la inconformidad de los 11candiatos restantes, es porque en las boletas se favorece a este candidato y además por la falta de tinta indeleble, así como el hecho de que dejaron varias colonias fuera para que sus habitantes pudieran emitir sus votos

Cierran vialidad y piden quema de boletas en San Nicolás Tetitzintla

La falta de tinta indeleble y de mil boletas y luego su aparición, así como la participación de Jesús Vázquez Vázquez, planilla color naranja, aspirante que es señalado de ser el ungido del Ayuntamiento, provocó que habitantes de no permitieran las votaciones.

Lee: Hoy se eligen a 17 presidentes de juntas auxiliares en Puebla

Asimismo debido a la inconformidad se cerró la avenida José Garci-Crespo y exige la quema de las boletas debido a las irregularidades que se presentaron.

Mencionaron que los ciudadanos tienen el derecho de elegir a quien los gobierne y no que las autoridades elijan por ellos con imposición. 

San Lorenzo Teotipilco

En la comunidad subalterna de San Lorenzo Teotipilco alrededor de las 10:00 horas representantes de los candidatos a la presidencia auxiliar determinaron suspender las elecciones, debido a las incidencias que se estaban registrando.

La primera inconformidad que se registró fue porque los representantes de las mesas receptoras del voto, pedían que las boletas fueran tachadas con lápiz, posteriormente fue por la tinta indeleble y los formatos en los que se apoyaban para dar la boleta electoral, ante lo cual determinaron que no había las condiciones para seguir el proceso y se suspendió.

Los aspirantes determinaron resguardar el material electoral y los votos que ya se habían sufragado en espera de que sea en breve cuando la Comisión Especial de Plebiscito determine cuando se volverán a realizar estos pero en esta ocasión, sin irregularidades y con todo el material electoral que se requiere.

Magdalena Cuayucatepec

Debido a la misma situación que se ha registrado en las anteriores juntas auxiliares de Tehuacán, de falta de material electoral y de condiciones para que se desarrollen los plebiscitos causó que se cancelara el proceso en Magdalena Cuayucatepec, he incluso ante la inconformidad de la población se quemaron las boletas electorales.

Mencionaron que no es justo que la Comisión de Plebiscitos piense que como son habitantes de comunidades subalternas, no tienen derecho a tener un verdadero proceso democrático para elegir a sus autoridades.

Puntualizaron que si no sabían cómo desarrollar el proceso se vieran documentado, pero sobre todo meter las manos en el proceso por un candidato.

Solo en 5 juntas auxiliares se desarrollan votaciones

Por otra parte de las 10 juntas auxiliares en donde se desarrollarían votaciones este domingo, sólo en cuatro se está llevando a cabo la emisión de sufragios, siendo estas en Santa María Coapan, Santa Cruz Acapa, San Marcos Necoxtla, San Pablo Tepetzingo, mientras seis se suspendieron y en Santa Catarina Otzolotepec y Santa AnaTeloxtoc, la elección del presidente subalterno fue por usos y costumbres.

Cabe destacar que pese a que en Santa María Coapan y en San Pablo Tepetzingo, se registró inconformidad, siendo en la primera la situación de la apertura tardía y el flujo lento para votar, no se presentaron hechos violentos.

En el caso de San Pablo, debido a que no se contaban con urnas, se tuvieron que improvisar unas cajas de cartón de huevo, para que ahí se depositará el sufragio.

  • URL copiada al portapapeles