Exhiben que funcionarios eran parientes de candidatos

Exhibieron la falta de democracia que pudiera existir en esta elección, puesto que la mayoría de los funcionarios de casilla son familiares

Las casillas de Teziutlán fueron abiertas a las 8 horas con el fin de elegir a alcaldes subalternos, ello a excepción de una ubicada en la comunidad de Mexcalcuautla, la cual dio inicio a sus actividades, hasta 40 minutos después de lo previsto, debido falta de coordinación con el encargado del plantel escolar.

En esta misma comunidad, donde se registraron inconformidades por parte de los candidatos de las planillas roja y amarilla, Alberto Ruiz Bonilla y Francisco Méndez Hernández, respectivamente, quienes argumentaron la probabilidad de impugnar la elección, debido a que los funcionarios de casilla, son en su mayoría, familiares directos del candidato de la planilla naranja, Silvestre Guillermo Cruz y de sus regidores.

Ambos aspirantes se pronunciaron porque dicha situación podría incidir en los resultados de esta contienda, pero además en la estabilidad social de los habitantes de este lugar, mismos que al acudir a las urnas, notaron dicha situación que les generó descontento, motivo por el que preparan un informe de inconformidad, en la cual dar a conocer una petición.

En tanto, Francisco Méndez Hernández, exhibió la falta de democracia que pudiera existir en esta elección, puesto que la mayoría de los funcionarios de casilla son familiares de los aspirantes de la planilla naranja, incluso algunos ejercen un puesto público y pese a ello, se encontraban como representantes, lo que muy seguramente vendría a incidir en los resultados emitidos.

Al respecto, dijo que inclusive hubo un regidor del Ayuntamiento, de nombre Abraham Limón, quien en días pasados, estuvo haciendo campaña en esta comunidad, convenciendo a los ciudadanos, comprándoles cervezas, entre otras bebidas, para votar por el candidato de la planilla naranja, calificando ello como una falta de respeto y generando un clima de total falta de democracia.

A ello fue sumada la queja por no haberse instalado la casilla en la sección de la comunidad de Aire Libre, perteneciente a esta junta auxiliar, hecho que impidió que la gente de dicha zona pudiera emitir su voto, ya que debido a la lejanía y malas condiciones climatológicas, los ciudadanos prefirieron no salir de sus hogares.

Entre otras problemáticas surgidas a lo largo de este proceso, se encuentra la presunta falta de actualización de los listados nominales, lo que impidió en muchos casos, que la ciudadanía de estas juntas auxiliares, al menos en este municipio, pudiera emitir su voto, por no aparecer sus nombres en dichos documentos, generando también inconformidades y críticas, hacia la comisión municipal encargada del desarrollo de esta votación.

En calma, proceso electoral de subalternos en Acatzingo

Con tranquilidad y sin mayores incidentes se desarrollaron las elecciones para renovar a los ediles auxiliares que presidirán el nuevo periodo 2019-2022 en el municipio de Acatzingo.

Las casillas fueron instaladas desde las 8 horas en las comunidades de San Sebastián Villanueva, Nicolás Bravo, Actipan de Morelos y San Sebastián Tételes, donde se registró una participación ciudadana regular.

Al cierre de los centros de votación, funcionarios de las casillas instaladas señalaron que la jornada electoral transcurrió sin mayores incidentes.

En punto de las 18 horas los módulos de votación fueron cerrados, iniciando el conteo de votos para posteriormente dar a conocer los resultados de las votaciones en esta demarcación. Esperan los resultados oficiales en los próximos días.

Genera molestias falta de mamparas en Izúcar de Matamroros

Con algunas inconformidades y molestias se llevaron a cabo las elecciones para elegir a las autoridades auxiliares del municipio de Izúcar de Matamoros; en las mesas de atención de las 10 juntas auxiliares por las que se conforma la demarcación, únicamente se encontraban trabajadores del Ayuntamiento e integrantes de cada una de las planillas.

En la Junta auxiliar de Santa María Tatetla sólo una persona se inscribió, por lo que automáticamente quedó como virtual ganador, a menos que los habitantes escribieran el nombre de otra persona para votar por ella.

Las 24 casillas instaladas en toda la cabecera municipal estuvieron abiertas desde las 8 hasta las 18 horas de ayer domingo.

En La Colonia La Paz, vecinos se inconformaron con el representante del Ayuntamiento, ya que le pidieron elegir a su autoridad auxiliar por usos y costumbres, por lo que omitieron sus votos. Esta acción que enardeció a los integrantes de la única planilla, quienes intentaron golpear a los vecinos, con la gente del funcionario que ahí se encontraba. Ante esta situación, pobladores llamaron a las unidades policiacas, pero estás nunca llegaron.

Asimismo, los ciudadanos externaron su molestia, ya que sólo contaron con una casilla por comunidad y sin mampara, con lo que quedaron expuestos para ver por quién emitieron su voto; además, Seguridad Pública estuvo ausente en los lugares donde se registraron problemas.

Las boletas de elección fueron entregadas en blanco y negro, cuando en las campañas políticas cada planilla tenía un logo colorido. "No distinguí los colores en las boletas que cada candidato propuso en sus volantes cuando me visitaron", dijo José, un habitante.

Sin contratiempos, votan por ediles

La presencia de elementos de seguridad pública garantizaron la realización de elecciones en varias juntas auxiliares de Acatlán y otros municipios, donde se previó incidentes debido a que no se respetó en tiempo y forma la convocatoria, pero a pesar de estas circunstancias los votantes acudieron a las urnas.

Representantes de las mesas de casilla informaron que el proceso inició a las nueve horas, cuando ya había personas con su credencial en mano para elegir a sus candidatos, lo que derivó en una gran afluencia de votantes de las comunidades y que tuvieron que viajar hasta las juntas auxiliares para votar.

En el municipio de Acatlán se esperan los resultados de las juntas auxiliares de La Huerta y Hermenegildo Galeana, donde fueron denunciadas algunas anomalías por parte de la comisión de procesos internos, pero de manera tranquila se llevó a cabo la elección.

En otros municipios más pequeños como Petlalcingo, desde el día de ayer sábado, se eligió de manera tranquila a los inspectores a través de usos y costumbres, donde de manera directa la comunidad eligió a su representante de barrio.

Viven intensa jornada en Huauchinango; piden respetar los usos y costumbres

El proceso de renovación de autoridades auxiliares en Huauchinango se vio entorpecido por la falta de organización entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, lo que generó tensión en el municipio.

Pese a que desde el registro de aspirantes a la presidencia auxiliar de San Miguel Acuautla, el secretario del Ayuntamiento, Rubén Omar Márquez, había asegurado que el proceso se realizaría de acuerdo a los usos y costumbres de la localidad, es decir por plebiscito; ayer domingo de se pretendió cambiar la dinámica para que fuera a través de voto secreto en urnas.

Lo anterior ocasionó el descontento de una nutrida fracción de la población que apoyaba al candidato Enrique Arias García.

Más tarde, arribó a la población un empleado de la subdirección de Atención a Comunidades, identificado como Héctor Vargas, quien acompañado por dos patrullas de la Policía Municipal, indicó que el proceso debía cancelarse al no haber las condiciones adecuadas para llevarlo a cabo; el funcionario fue retenido por más de una hora, pues la mayoría del pueblo solicitó que el plebiscito se tomara como válido.

Luego de minutos de tensa negociación, el funcionario logró retirarse escoltado por los elementos policiacos.

Los simpatizantes de Enrique Arias García, al ser mayoría dentro de la población, declararon como triunfador al candidato; sin embargo, ya no había autoridad municipal que avalara el hecho. Al respecto, Arias García informó que este lunes iniciaría un proceso legal para que el Ayuntamiento, encabezado por Gustavo Vargas, respete los usos y costumbres de San Miguel y se reconozca el triunfo de la planilla.

En conflicto, elección en Venta Grande

La localidad de Venta Grande también fue protagonista de inconformidad y conflicto social, luego de que desde el inicio de las campañas habitantes de la localidad dieran a conocer en redes sociales que el edil Gustavo Vargas impulsaba a un candidato oficial de nombre Juan León Urbina, quien pese a tener una propiedad, no es originario ni vive en la localidad.

Luego de la elección de ayer domingo, que se llevó a cabo en calma y sin sobre saltos, se dio a conocer que Juan León Urbina habría ganado con 233 votos a favor.

El resultado generó la inconformidad de sus contrincantes, Rafael Barrios Ortíz, José Luis Ramírez, Gaspar Cruz Hernández y Camilo Hernández Juárez, cuyos simpatizantes desconocieron públicamente el resultado de la elección; ningún representante de las cuatro planillas firmó el acta de conteo, por lo que formaron un frente común que "buscará por todas las instancias que se anule el resultado y se lleve a cabo una nueva elección", expusieron.

En rueda de prensa, los cuatro exaspirantes señalaron tener pruebas de que el candidato Juan León Urbina realizó campaña en la comunidad acompañado de funcionarios del Ayuntamiento, además acusaron que compró el voto a cambio de dadivas económicas e incluso obsequió cerdos a los habitantes.

 

Con información Juan ASCENCIO, Eli SANTOS, Violeta SÁNCHEZ, César CARBAJAL y Juan LECHUGA

  • URL copiada al portapapeles