Por inseguridad, cancelan votación en una junta auxiliar de Atlixco

En Santa Lucía Cosamaloapan se cancelaron las votaciones apenas dieron inicio, debido a que no se garantizó la seguridad de los integrantes

Las votaciones de las 11 juntas auxiliares iniciaron a las 8 horas de ayer domingo: Magdalena Axocopan, Trinidad Tepango, Metepec, San Jerónimo Caleras, San Diego Acapulco, San Jerónimo Coyula, San Juan Ocotepec, San Miguel Ayala, San Pedro Benito Juárez, Santa Lucía Cosamaloapan y Santo Domingo Atoyatempan.

En Santa Lucía Cosamaloapan se cancelaron las votaciones apenas dieron inicio, debido a que no se garantizó la seguridad de los integrantes de la mesa directiva de casilla; el paquete electoral quedó resguardado en el Cabildo.

En el caso de San Jerónimo Coyula (con 6 planillas inscritas), Axocopan (4) y Metepec (7) hubo dos mesas directivas, mientras que el resto de juntas auxiliares sólo una, ya que dependía de la cantidad de habitantes realizaran su voto.

Personas de la tercera acudieron a las casillas antes de dirigirse a sus trabajos; en la sección 154/155 la fila fue tan larga que la gente se desesperó y se marchó para volver más tarde.

Anomalías en Axocopan

Entre las anomalías que se presentaron hubo una inconformidad del ciudadano Alfredo N, quien asegura que el INE debió considerar enviarlo a una casilla más cercana de donde reside, en Axocopan; sin embargo, fue enviado hasta Metepec, una zona más lejana.

En la junta auxiliar de Axocopan, algunas personas estaban inconformes y exigían transparencia en el proceso electoral, ya que la supuesta tinta indeleble se borraba con facilidad.

Por otra parte, en redes sociales circuló que se llevaba a cabo una campaña negra en la comunidad contra un candidato; esta clase de acciones están penadas por la ley; sin embargo, no hubo detenidos por dichos actos.

Pésima organización en San Jerónimo

En San Jerónimo Caleras dieron a conocer en redes sociales que la organización para estos plebiscitos fue pésima, pues señalaron que los candidatos hacían propaganda con perfiles falsos para votar por su planilla.

En las demás juntas auxiliares tales como San Miguel Ayala, y San Diego Acapulco, el proceso de estas votaciones fluyeron de manera tranquila y rápida, y la gente asistió a votar de forma pacífica.

Una vez que se concluyeron estas votaciones a las 18 horas para entregar los paquetes electorales al Cabildo; en tanto, la comisión transitoria de plebiscitos tendrá que sesionar para determinar lo conducente en el caso de Cosamaloapan.

En cuanto al conteo de votos, contaron con la presencia de la Policía municipal para evitar cualquier tipo de disturbios.

Retraso, único incidente en Tecamachalco

El Consejo Municipal informó que las elecciones que se llevaron a cabo en las cuatro juntas auxiliares se efectuaron en orden hasta el cierre de la jornada.

Los representantes del Consejo Municipal mencionaron que solamente hubo retraso en la apertura de casillas en dos zonas en la junta auxiliar de Santa Rosa Tecamachalco porque había publicidad cerca del lugar de la votación, y debía ser retirada.

San Mateo Tlaixpan

La jornada inició desde las 8 horas y no se reportaron incidentes al término de las mismas; los ciudadanos participaron con poco interés de acudir a las urnas para depositar sus votos a sus candidatos.

En la junta auxiliar de la Purísima de Hidalgo se colocaron las urnas y la población participó sin reportarse conflicto alguno.

En la junta auxiliar de Santiago Alseseca las votaciones se llevaron a cabo de manera pacífica; sin embargo, la vigilancia de las casillas fue constante, a fin de evitar conflictos al cierre, ya que hubo personas en estado etílico que intentaron sabotear la elección.

En la junta auxiliar de Santa Rosa iniciaron los comicios a las 8:40 horas, en donde los ciudadanos eligieron entre tres aspirantes y no se presentaron incidencias más allá de su apertura tardía.

Jornada pacífica en Tlacotepec

Ayer domingo se llevaron a cabo las elecciones para alcaldes auxiliares en las localidades de Santa María el Alta y San Marcos Tlacoyalco, donde el cierre de las urnas se llevó a cabo tranquilamente; no hubo incidencias relevantes ni se reportaron conflictos por los resultados.

En la junta auxiliar de San Marcos Tlacoyalco en el municipio de Tlacotepec de Juárez las casillas se abrieron con retraso.

La Junta Auxiliar de San Marcos Tlacoyalco destacó por su activa y constante participación.

En Santamaria el Alta se mantuvo la vigilancia en las casillas por parte de la Gendarmería Nacional, ya que consideraban que durante la elección se presentaran conflictos entre los simpatizantes de los candidatos de las planillas; sin embargo, la jornada transcurrió de forma pacífica.

Agustín Flores Dolores ganó con 846 votos, seguido por Felipe Huerta Pérez, con 540, y en tercer lugar, Fortunato Cortés Soriano, con 322 votos

  • URL copiada al portapapeles