Repetirán elección en cinco juntas de la Mixteca

Las elecciones que se repetirán serán dos en el municipio de Tehuitzingo, en La Noria Hidalgo y Atopolititlán

Las elecciones en cinco juntas auxiliares se repetirán debido a que fueron canceladas este 27 de enero; una se realizará el próximo fin de semana, mientras que para las otras cuatro aún no tienen una fecha contemplada.

De acuerdo con fuentes oficiales, las elecciones que se repetirán serán dos en el municipio de Tehuitzingo, en La Noria Hidalgo y Atopolititlán, aunque se ha informado que en esta última se realizará por medio de una asamblea comunitaria y que la misma población decidirá a su representante en los siguientes tres años.

Mientras que en la Noria Hidalgo todavía no determinan la fecha en la que se repetirá la elección, así lo informó la Comuna de Tehuitzingo, puesto que fue suspendida debido a que sólo había una sola planilla registrada y otra quería participar.

Este mismo escenario se presentó en la comunidad de Santo Domingo Tonahuixtla, perteneciente al municipio de San Jerónimo Xayacatlán, ya que también había otro candidato que quería participar, pero no lo agregaron y quedó registrada una sola planilla.

De acuerdo con las autoridades, a pesar de esta inconformidad, no se presentó ningún brote de violencia y que en todo el tiempo se mantuvo la civilidad, por lo que el cabildo determinará cuándo se va a repetir la elección en este lugar.

Mientras que en las comunidad de Santa Ana Tepejillo y Texcalapa de Juárez, pertenecientes al municipio de Petlalcingo también fueron canceladas las elecciones.

Aunque en la comunidad de Texcalapa de Juárez ya se tiene la fecha de la elección para el 3 de febrero, el siguiente domingo, en la comunidad de Santa Ana Tepejillo también, se repetirá pero la fecha será determinada por las autoridades municipales.

A pesar de estas suspensiones la civilidad se mantuvo y hubo saldo blanco, además de que la Guardia Nacional vigiló estas elecciones.

  • URL copiada al portapapeles