Sólo 15% de habitantes salió a participar en los plebiscitos de Tehuacán

En San Cristóbal Tepeteopan, los aspirantes fueron tres y ganó Israel Najera Ventura de la planilla lila con 658 sufragios

En la jornada de elección que se desarrolló el pasado domingo en cinco juntas auxiliares de Tehuacán para elegir a las autoridades subalternas, sólo participó alrededor de 15 por ciento de habitantes, reconoció el presidente de la Comisión Especial de Plebiscitos, Israel Nasta de la Torre, quien mencionó que en las otras cinco comunidades en donde se cancelaron las votaciones, se espera que a más tardar en 15 días se lleven las elecciones extraordinarias.

Asimismo, dio a conocer que en el caso de la junta auxiliar de Santa María Coapan, en donde participaron 6 aspirantes, el ganador fue Gabino Cecilio Santiago de la planilla verde pistache con mil 338 votos, siendo en total 3 mil 291 personas las que emitieron sus sufragio.

En tanto en la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla donde contendieron cuatro participantes el ganador, al obtener 319 votos, fue Carlos Durán Marín, con el color anaranjado. Aquí emitieron su voto 992 ciudadanos, mientras que en Santa Cruz Acapa el que obtuvo la victoria fue Nelson Zárate González, con 326 votos, siendo 839 las personas que acudieron a depositar sus sufragios.

En San Cristóbal Tepeteopan, los aspirantes fueron tres y ganó Israel Najera Ventura de la planilla lila con 658 sufragios y el número de votantes fue de mil 658; en San Pablo Tepetzingo fueron cuatro candidatos y quien obtuvo más votos fue Víctor Manuel Vázquez Carrera al tener 589 sufragios, siendo el nivel de votación de mil 321 personas.

En el caso de las dos comunidades subalternas que se efectuó la elección de autoridades, bajo la modalidad de usos y costumbres, se canceló en Santa Ana Teloxtoc debió a que sólo se envió a un representante y faltó el padrón de ciudadanos, mientras que en Santa Catarina Otzolotepec fue elegido Adolfo Valerio Pérez con 211 votos y fue planilla única.

Nasta de la Torre mencionó que luego de estos resultados será en los próximos 10 días cuando se les entregará sus actas de autoridades electas, en tanto en cuanto tengan el material y las boletas para realizar las elecciones extraordinarias en las cinco juntas que se suspendió se efectuarán en un plazo que no excedan los 15 días.

Acusan desorganización y regularidades

Por otra parte, en conferencia de prensa, cinco de los seis candidatos de la junta auxiliar de San Diego Chalma acusaron que la cancelación de plebiscitos en esta comunidad fue por la desorganización y falta de responsabilidad de la Comisión, además de se les dijo por parte de los integrantes que la falta de papelería se debió a que tal vez fue robada durante el traslado.

Lorenzo Martínez Cruz, Félix Gómez Gámez, José Gaudencio Morales Rosas, Ausencio Montes Ramírez y Eliseo Ramírez Pacheco manifestaron que en el proceso del pasado domingo falto imparcialidad, pues se apoyó por parte del Ayuntamiento a Oscar Vázquez Pacheco.

Debido a que posteriormente también llegó a esa rueda de prensa, Vázquez Pacheco, se generó un intercambio de señalamientos, sin embargo no pasaron a mayores.

Regidor señala mala planeación en plebiscitos

El regidor de Nomenclatura y quien antes encabezaba la Comisión de Gobernación, Alejandro Villarreal Hernández indicó que los problemas que se registraron el pasado domingo y que motivó la cancelación de los plebiscitos en 5 juntas auxiliares se debieron a la mala planeación y desconocimiento del tema por parte de los organizadores.

Refirió que él ya tenía planeado el proceso desde meses atrás; sin embargo, intempestivamente fue removido de Gobernación y quien asumió la responsabilidad planteó de manera equívoca el proceso ante la falta de tiempo y experiencia.

Agregó que también se le hizo un exceso la cantidad casi de 800 mil pesos que se destinaron para estas votaciones, cuando en la administración pasada no rebaso los 450 mil pesos.

  • URL copiada al portapapeles